PREMIUM  SOCIEDAD

La Seguridad Social tramita el alta a los trabajadores de Glovo en Navarra tras las acciones de un sindicato

LAB argumentaba que la relación laboral de los trabajadores de Glovo era totalmente dependiente a la empresa.

Repartidor de la empresa de mensajería Glovo en la plaza del Castillo de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY
Repartidor de la empresa de mensajería Glovo en la plaza del Castillo de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY  

La Seguridad Social está tramitando el alta a los trabajadores de Glovo en Navarra, con efectos retroactivos desde el inicio de su relación laboral en esa empresa, como consecuencia de las acciones emprendidas en ese sentido por el sindicato LAB.

Desde el lunes 16 de diciembre, según informa el sindicato en un comunicado, los trabajadores de Glovo de Navarra están recibiendo un SMS de la Seguridad Social en el que se les tramita el alta en la empresa GlovoApp, con efectos retroactivos desde el inicio de su relación laboral.

En septiembre LAB interpuso una denuncia en Inspección de Trabajo solicitando que se investigara la contratación que la empresa Glovo estaba realizando a sus trabajadores, recuerda el sindicato que, apunta, que a la espera de la resolución de la Inspección de Trabajo, parece que esta avalará su tesis.

En la denuncia interpuesta, LAB argumentaba que la relación laboral de los trabajadores de Glovo era totalmente dependiente de la empresa, ya que esta regula absolutamente todas sus condiciones de trabajo a través de la aplicación que los trabajadores deben utilizar, quedando en manos de la empresa la carga de trabajo, horarios, jornada o salario, entre otros.

Por lo tanto, sostenía que "estos trabajadores no vienen a cumplir lo que la figura de autónomos contempla, y la ajenidad para con la empresa es evidente".

El sindicato espera que estos trabajadores pasen a ser contratados por cuenta ajena, tal y como, indica, vienen resolviendo las Inspecciones de Trabajo de otras comunidades y varios Tribunales de Justicia.

A pesar de ello, según LAB, la empresa Glovo ha comunicado a sus trabajadores que, a la espera de la resolución de Inspección de Trabajo, recurrirá cualquier modificación que se pretenda hacer en la relación laboral existente actualmente.

LAB avanza que contactará con los trabajadores para ofrecerles información sobre su situación actual y explicarles las diferentes situaciones ante las que se pueden encontrar a partir de ahora.

"Desde LAB vamos a seguir dando la batalla contra la uberización en las empresas y contra la figura de falsos autónomos", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Seguridad Social tramita el alta a los trabajadores de Glovo en Navarra tras las acciones de un sindicato