• lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

El sector de la automoción navarra solicita unificar las condiciones de todos los ERTE

Defiende que con la asimilación de las causas de los expedientes se logrará una mayor protección del empleo en el sector.

Varios coches en un concesionario ARCHIVO
Varios coches en un concesionario ARCHIVO

ACAN-Asociación Clúster de Automoción de Navarra defiende la necesidad de unificar todas las modalidades de los ERTE a las establecidas recientemente para los expedientes temporales por causa de fuerza mayor.

El Clúster de Automoción de Navarra defiende en una nota que con esta medida se logrará una "mayor protección del empleo y una mejor respuesta" a la caída de la actividad productiva generada en el sector como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Además, consideran importante disponer de un instrumento como los ERTE de fuerza mayor en el actual escenario de crisis y agradece al mismo tiempo las medidas extraordinarias adoptadas en los últimos días por el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra para proteger la actividad económica y el empleo.

ACAN resalta la necesidad de que las empresas puedan acogerse también a los ERTE motivados por otras causas (económicas, organizativas y de producción) en las mismas condiciones que los de fuerza mayor con el fin de que la cadena de valor de la automoción disponga de más opciones para proteger los puestos de trabajo.

“Nos encontramos con situaciones muy diversas en la industria y vemos que, a día de hoy, el ERTE por causa de fuerza mayor tiene limitaciones de encaje para algunas de las empresas.  Esta situación genera preocupación en el sector. En los últimos días la industria ha visto reducida o anulada su actividad debido a la crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma. Esta es la realidad”, declara Roberto Lanaspa, presidente de ACAN.

El Clúster de Automoción de Navarra señala que el sector vive momentos de incertidumbre en toda Europa por los efectos y la duración que vaya a ocasionar la pandemia.

Por este motivo defiende que las medidas que se vayan aplicando por las autoridades sean moduladas en el tiempo para responder de forma eficaz a la crisis.

El clúster apuesta además por una adecuada coordinación entre las administraciones, las empresas, los trabajadores y todos los agentes implicados.

ACAN resalta que en estos momentos es necesario priorizar tanto la seguridad sanitaria como la asistencial de la población, pide por tanto responsabilidad a todas las entidades y la colaboración de los ciudadanos.

El clúster añade que igualmente es importante asegurar la aplicación de la nueva normativa de protección de la salud en aquellas empresas que sigan abiertas y que la industria debe tener disponibilidad de los equipos necesarios para que puedan ser facilitados a los trabajadores.

ACAN destaca finalmente la importancia de la automoción como área estratégica de la economía de Navarra, con cerca de 12.000 empleos directos.

Recuerda que el sector aporta cerca del 10% del empleo y del PIB a nivel nacional y que España es el segundo productor de automóviles en Europa y el noveno en el mundo.

El Clúster de Automoción de Navarra agrupa actualmente a 51 empresas y representa a más del 90% del empleo y del 75% de la facturación de la industria de automoción en la comunidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sector de la automoción navarra solicita unificar las condiciones de todos los ERTE