EDUCACIÓN

Comienza un curso en el que la UPNA no quiere renunciar a la presencialidad entre medidas excepcionales

El rector ha hecho hincapié en que la UPNA ha realizado un "importante esfuerzo económico".

Jornada de bienvenida en la UPNA en el comienzo del nuevo curso academico. MIGUEL OSÉS
Jornada de bienvenida en la UPNA en el comienzo del nuevo curso academico. MIGUEL OSÉS  

La Universidad Pública de Navarra ha celebrado este viernes el acto oficial de inicio del curso 2020-2021, en el que el centro docente, pese a la pandemia de coronavirus, no desea renunciar a la presencialidad, ya que, según ha destacado el rector, Ramón Gonzalo, "la experiencia humanizadora no la puede sustituir ningún mundo digital".

En su discurso inaugural del nuevo curso académico, que ha contado con la presencia de las principales autoridades navarras, encabezadas por la presidenta María Chivite, el rector ha destacado que los acontecimientos vinculados a la pandemia "han marcado el devenir del final del curso académico 19-20 y el inicio de este curso 20-21".

La declaración del estado de alarma a causa de la pandemia "ha significado un enorme desafío para la UPNA", ha afirmado el rector, quien ha reconocido que "esta adaptación tan rápida ha sometido a mucha presión a todos los colectivos de la Universidad, que sin embargo han respondido de forma admirable, muchas veces a costa de un trabajo extenuante".

"Pero todas estas medidas excepcionales, adoptadas ante una situación que también es excepcional, no significan renunciar a nuestra identidad como universidad presencial", ha declarado.

En este sentido, ha subrayado que, para afrontar este curso, "estamos convencidos que nos hemos preparado de la mejor forma posible con respecto al objetivo que nos planteamos tanto Centros, como Departamentos y Equipo Rectoral: que la docencia sea 100% presencial, segura y responsable".

El rector ha hecho hincapié en que la UPNA ha realizado un "importante esfuerzo económico" durante la pandemia y por ello ha instado a que parte de la financiación procedente de los fondos COVID del Estado permitan que la Universidad afronte este curso "con las mejores condiciones posibles".

"En tiempos de crisis como el que tenemos por delante, la inversión decidida y sin tapujos por la universidad, su conocimiento e innovación es una apuesta segura y de futuro", ha dicho el rector, quien ha considerado que el desarrollo de un nuevo convenio de financiación "es clave para el futuro de la UPNA, fundamental para el desarrollo de Navarra y eje estratégico para salir de la crisis en la que nos encontramos".

La presidenta María Chivite ha intervenido también en este acto para resaltar que, "aunque no faltan agoreros ni capitanes a posteriori", los gestores "debemos tener presente que el optimismo es uno de los rasgos necesarios del liderazgo y el buen gobierno. Un optimismo pegado a la realidad, eso sí".

Chivite ha indicado que "el número de contagios es creciente" y al Gobierno "no le va a temblar la mano a la hora de tomar las medidas que sean necesarias", pero "no debemos quedarnos en el catastrofismo".

"Las generaciones que hoy se forman en la universidad no vivirán estigmatizadas por el Covid. Serán diferentes, con capacidad de adaptación, resiliencia, destrezas tecnológicas, empatía", ha aseverado la presidenta, quien ha manifestado que "una sociedad envejecida como la nuestra no puede caer en la tentación de culpar a los jóvenes por el mero hecho de serlo".

Respecto a la financiación del centro, Chivite ha puesto de relieve que la UPNA "debe estar bien financiada" y por este motivo se trabaja para mantener los convenios plurianuales, "que otorgan autonomía de gestión y estabilidad" a la Universidad.

El Gobierno de Navarra, ha sostenido, mantiene también "una apuesta clara y firme por el nuevo grado de Medicina, que ya se ha demostrado atractivo para estudiantes de Navarra y de todo el Estado" y el próximo hito "será la construcción, a partir de la próxima primavera, del edificio que albergará la facultad".

En el curso 2019-2020, según se recoge en la Memoria de la UPNA presentada en este acto académico, se ofertaron en la UPNA 25 grados, 6 dobles grados y 26 másteres universitarios, y un doble máster, además de 13 programas de doctorado. Cuenta también con la oferta de 26 títulos propios.

Por su parte, la programación docente para el curso 2020-2021 recoge la información relativa a 1.319 asignaturas de grado y 582 asignaturas de máster universitario, lo que supone un incremento de 285 asignaturas de grado y de 23 máster respecto al curso anterior.

Para el curso 2020-2021, el número de plazas de grado ofertadas en la UPNA ha sido de 2.020 y, para cubrir dichas plazas, se han recibido 9.140 preinscripciones frente a las 5.048 recibidas en 2019, lo que supone un incremento del 81 % en el número de solicitudes.

Por primera vez, el número de solicitantes de otras comunidades autónomas, distrito abierto, ha superado al de solicitantes de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza un curso en el que la UPNA no quiere renunciar a la presencialidad entre medidas excepcionales