SOCIEDAD

Los factores de riesgo "son muchos": tratan en Navarra las medidas de prevención del suicidio

En la Comunidad foral se registran unos 50 suicidios al año, el doble de muertes que en accidente de tráfico.

Imagen de archivo de un aula vacía. ARCHIVO
Imagen de archivo de un aula vacía. ARCHIVO  

Hablar sobre el suicidio en las aulas y detectar a tiempo a los alumnos que están sufriendo son aspectos claves para prevenir un fenómeno que de 1980 a 2018 ha supuesto el fallecimiento de 283 personas menores de 29 años en Navarra, 52 de ellas mujeres.

Según se ha puesto de manifiesto en la primera jornada “Hablemos del suicidio en las aulas”, organizada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en la Comunidad foral se registran unos 50 suicidios al año, el doble de muertes que en accidente de tráfico.

La psicóloga clínica de salud mental Adriana Goñi ha explicado en conferencia de prensa que el suicidio afecta en menor medida a las mujeres en Navarra.

De hecho, ha agregado, en todas las sociedades occidentales, del total de suicidios, un 75% son de hombres y un 25%, de mujeres.

Goñi ha declarado que esos datos son "muy poquitos para hablar de estadística, pero muchos para pensar que esas 283 vidas acabaron, se truncaron, y tuvieron un impacto tremebundo en el medio escolar, en el medio familiar y demás".

A nivel nacional, ha apuntado, de 10 a 14 años las tasas de suicidio son muy bajas, de cero casos algunos años, y van aumentando con la edad, aunque se mantienen estables.

Los factores de riesgo, ha dicho, "son muchos" y el detonante "es un acúmulo de todos ellos", como los trastornos afectivos, abuso de sustancias, antecedentes familiares, acontecimientos vitales estresantes o ciberacoso.

Por ello, ha comentado la directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia, María José Cortes, el objetivo de esta jornada, a la que asisten directivos de centros educativos, orientadores y asistentes sociales, es concienciar sobre la necesidad de activar los protocolos existentes "cuando el alumno nos hace llegar una voz de alarma".

Se trata, ha destacado, de "participar en el entorno escolar, en el día a día" de los centros, para prevenir el suicidio.

La asesora en convivencia Itziar Irazabal ha indicado al respecto que, en educación infantil y primaria, "sí hay espacios para hablar" sobre cómo se encuentra el alumno, pero luego, en otras etapas educativas, "eso se acaba".

Irazabal ha considerado por este motivo que es importante implantar en esas etapas "la figura de un tutor que tenga complicidad con el alumno" para que éste pueda "verbalizar" sus problemas.

De todas las intervenciones que llevan a cabo, ha apuntado, aproximadamente un 10% tienen que ver con la conducta suicida y van en aumento. "Esto es lo que realmente preocupa", ha subrayado.

Sin embargo, ha declarado la asesora Ana Zaratiegui, "es complejo para la escuela abordar el suicidio", ya que "es un tema que provoca mucho dolor y mucho miedo" y "la convivencia de alguna forma se rompe".

Zaratiegui ha resaltado la necesidad de trabajar en educación emocional con los docentes, porque "en ocasiones, el currículo deja poco tiempo para trabajar las emociones" con los alumnos.

Son emociones como "la desesperanza, el sentir que todo les va mal, que no les van a entender, que no les van a ayudar", ha precisado.

Elena Aisa, presidenta de la Asociación Besarkada, de apoyo a afectados por el suicidio de un ser querido, ha señalado que las alertas sobre personas que pueden cometer el suicidio llegan sobre todo de familiares y más esporádicamente de amigos.

Para Aisa, es fundamental detectar el problema "desde el periodo en que es leve" y "abordar el sufrimiento desde antes de que se llegue a la ideación incluso" del suicidio.

El periodista Gabriel González ha manifestado que el suicidio debe dejar de ser un tabú. "Hay que hablar del fenómeno", porque "si lo hacemos bien, los medios de comunicación podemos ser un agente de protección" ante el suicidio, ha aseverado.

"Hay que hablarlo, nadie muere por hablar del suicidio, lo que mata es el silencio", ha destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los factores de riesgo "son muchos": tratan en Navarra las medidas de prevención del suicidio