• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

EDUCACIÓN

Exigen a Educación incorporar alimentos locales y ecológicos a los comedores escolares navarros

"Queremos avanzar en la justicia alimentaria y la soberanía alimentaria", reclaman ayuntamientos y organizaciones.

Cargos y vecinos de distintos pueblos de Navarra se concentran para pedir unas políticas públicas que garanticen comedores escolares saludables y sostenibles para un mundo rural vivo. MIGUEL OSÉS
Cargos y vecinos de distintos pueblos de Navarra se concentran para pedir unas políticas públicas que garanticen comedores escolares saludables y sostenibles para un mundo rural vivo. MIGUEL OSÉS

Medio centenar de ayuntamientos, sindicatos y organizaciones han exigido al Departamento de Educación del Gobierno foral que en los pliegos de condiciones para la licitación de comedores escolares "se incorpore, al menos, un 20% de alimento local y un 20% de alimento ecológico a partir de este año 2020".

Así lo han señalado este miércoles en rueda de prensa, en representación de estas entidades, Aitor Azkarate, del sindicato EHNE, y el alcalde de Leiza, Mikel Zabaleta, quienes han defendido unos comedores escolares "saludables y sostenibles en defensa de un mundo rural".

Entre otros colectivos y entidades, se han adherido a esta reivindicación los ayuntamientos de Bera, Baztan, Leitza o Lesaka, los sindicatos EHNE, LAB y ELA, además del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) y la federación de apymas Sortzen.

En su opinión, "es necesario y prioritario que la soberanía alimentaria esté en el centro de las políticas públicas y que los alimentos frescos, locales, de temporada y ecológicos sean la base en los comedores escolares".

Por ello, han reivindicado que "los pliegos de condiciones para la licitación de comedores escolares comarcales de Navarra se incorpore, al menos, un 20% de alimento local y un 20% de alimento ecológico a partir de este año 2020, con el horizonte de alcanzar en los próximos años, progresivamente, el 100% en ambos aspectos".

También han reclamado que "los pliegos contengan criterios que permitan el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo de calidad y con condiciones dignas en los comedores escolares, y que se facilite para ello la formación y la asistencia técnica necesaria desde el Gobierno de Navarra".

"Queremos avanzar en la justicia alimentaria y la soberanía alimentaria, donde el plato de nuestras escuelas aporten un retorno en términos de salud, economía circular, sostenibilidad e impulso del sector primario navarro", han destacado.

Asimismo, estas entidades y colectivos han reclamado que "los pliegos respeten lo estipulado en la Declaración de la ONU de Derechos del Campesinado, el Documento FOOD 2030 de la Comisión Europea, el Pacto de Milán y la disposición adicional 17 de la de la ley foral de contratos público, dando cumplimiento, de esta forma, a la agenda 20/30 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU".

Según han expuesto, "dadas las condiciones materiales y legales, no entenderemos ni compartiremos que no se avance en dicha dirección, o que se realicen cambios cosméticos que impidan el profundo cambio que la sociedad navarra precisa".

Y han solicitado que "en caso de que no exista tiempo material para trabajar todos estos criterios de forma adecuada, el pliego de condiciones que se está trabajando se limite a un solo año, sin prórroga posible, a modo de moratoria, a fin de que se abra un periodo que permita trabajar unos nuevos pliegos de forma participativa y coordinada entre los diferentes actores sociales e institucionales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Educación incorporar alimentos locales y ecológicos a los comedores escolares navarros