• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Impulsan la rehabilitación del antiguo hospital de peregrinos de una localidad navarra para usos múltiples

El Gobierno invierte 17.000 euros en este proyecto que plantea dedicar el inmueble a varias actividades.

Exterior del antiguo hospital de peregrinos de Cirauqui.  GOBIERNO DE NAVARRA
Exterior del antiguo hospital de peregrinos de Cirauqui. GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha concedido una subvención de 17.865,65 euros al Ayuntamiento de Cirauqui para la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo hospital de peregrinos, que actualmente se encuentra en desuso.

El convenio, suscrito entre la Dirección General de Administración Local y Despoblación y el Consistorio, prevé que el inmueble se destine a actividades docentes, deportivas y culturales.

Se busca atender la creciente demanda de los vecinos del municipio debido a que el actual edificio multiusos, la antigua escuela del pueblo, no puede acoger todas las actividades solicitadas.

El histórico edifico se ubica en la calle San Román y cuenta con cuatro plantas: un sótano con 47 metros cuadrados y planta baja y dos alturas, con 85 metros en cada una de ellas. La fachada del hospital es de piedra, en partes compuesta por sillares y en otras por mampostería.

Los forjados interiores son de madera y presentan un claro deterioro, por lo que no es viable su reutilización. Además, será necesario renovar la distribución de espacios interiores, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

El proyecto contempla habilitar el sótano para almacén o usos similares; en la planta baja se ubicará un museo, un aseo accesible y un aula; y en la planta primera y segunda se situarán dos aulas, una a cada lado de la escalera.

Estos trabajos se completarán con la urbanización del exterior del edificio, la conexión de redes y la ejecución de una nueva red de saneamiento desde el edificio rehabilitado hasta el nuevo tramo de la red general que se generará en las obras de urbanización.

La rehabilitación del antiguo hospital tendrá un coste aproximado de 325.000 euros, según la memoria solicitada por el ayuntamiento de la localidad para iniciar este proyecto.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Este convenio se enmarca en el compromiso del Gobierno de Navarra de luchar contra la despoblación. Cirauqui ha perdido la mitad de su población desde la década de los años 60 del siglo XX hasta la actualidad, pasando de tener 959 habitantes a sus 487 actuales.

La localidad se sitúa en la comarca de Tierra Estella, una de las zonas prioritarias de actuación para el Gobierno de Navarra por su progresiva regresión poblacional en sus núcleos rurales.

La Unión Europea sitúa el riesgo de despoblamiento en una densidad de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado; en el caso de la comarca, si se descuenta la población de Estella, la densidad se sitúa en 16,1 habitantes/km2.

El Ejecutivo foral creó a finales de 2019 la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer este reto demográfico desde la transversalidad, incorporándolo como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impulsan la rehabilitación del antiguo hospital de peregrinos de una localidad navarra para usos múltiples