ECONOMÍA

Navarra registra "un crecimiento importante" en una industria y confía en que genere empleo y riqueza

Ayerdi ha destacado "sus sinergias con otros sectores como el turismo o lo relacionado con todo lo digital".

Una trabajadora atiende a los clientes de una terraza en la Plaza del Castillo. EUROPA PRESS
Una trabajadora atiende a los clientes de una terraza en la Plaza del Castillo. EUROPA PRESS  

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha expresado el "pleno apoyo" del Gobierno foral al sector de las industrias audiovisuales y ha destacado el "crecimiento importante" registrado en Navarra en el número de rodajes, pasando de 206 en el trienio 2015-2017 a 262 entre en año 2018 hasta agosto de 2020.

En respuesta a una interpelación del PSN en el pleno del Parlamento, Ayerdi ha afirmado que el Ejecutivo ha mantenido desde el "principio" su apuesta por el sector, "convencido de sus posibilidades de generar riqueza, actividad económico y empleo".

Y también ha destacado "sus sinergias con otros sectores como el turismo o lo relacionado con todo lo digital".

Así, ha transmitido el "pleno apoyo" del Gobierno foral a este sector, así como "el pleno convencimiento de sus posibilidades de generar empleo y riqueza". Además, ha defendido "la apuesta por la colaboración público-privada para su desarrollo que implica desarrollo de tejido empresarial propio, talento endógeno o emprendimiento".

En cuanto al número de rodajes, ha explicado que han registrado un "crecimiento importante". De este modo, mientras que en el trienio 2015-2017 en Navarra hubo 206 rodajes, en los tres años completos, en el trienio 2018-2020, hasta el mes de agosto, se han registrado 262 rodajes.

En concreto, en el trienio 2015-2017 se rodaron en la Comunidad foral 27 largometrajes de ficción, cifra que entre 2018 y 2020 ha sido de 29; mientras que el rodaje de las series de televisión, "un sector que está viviendo ahora un momento de un despegue absolutamente impresionante", ha aumentado de cinco en el primer trienio a doce. También ha aumentado el rodaje de programas, pasado de 22 a 28.

Para Ayerdi, "este sector es una auténtica oportunidad por eso es tan importante hacer sector y actuar de una manera coordinada".

"Esa visión integral y global la tenemos, es compartida con la parte privada y tenemos muy claro que el objetivo es crear un sector", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que "estamos logrando un buen posicionamiento" de Navarra, "aunque es verdad que llevamos pocos años frente a otros territorios que pueden llevar más".

Por eso, ha incidido en que "este trabajo de colaboración, impulso y compromiso tiene que seguir firme porque las oportunidades son enormes y en ese sentido vamos a estar sin descuidar ninguna palanca, la palanca fiscal, la política de los cluster, las infraestructuras o la formación y el emprendimiento".

"Esto es un proyecto de región, tenemos mimbres para trabajando todos conjuntamente, los distintos departamentos y la parte privada, crear un sistema sólido y consolidado que conlleve generación de riqueza y empleo cualificado. Es una apuesta a largo plazo, así la vemos y así la estamos trabajando", ha dicho.

Por su parte, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha apostado por que Navarra "sea la comunidad referente en el sector de las industrias creativas y digitales", un sector "de futuro, muy tecnológico, innovador y digital en continuo crecimiento".

"La digitalización de la economía en general y de la economía creativa y cultural está creando nuevas oportunidades de negocio con grandísima potencia en el mercado", ha remarcado.

Según ha dicho, "el sector de las industrias creativas y digitales ya forma parte de nuestra vida y nos guste o no nuestra vida ya va vinculada a las pantallas".

Y ha puesto en valor que "en los últimos tiempos veamos rodajes en todos los puntos de Navarra", algo que "no es casualidad".

"Tenemos un verdadero potencial, hemos situado nuestro territorio como uno de los más atractivos", ha expuesto Unzu, para pedir al Gobierno foral que siga en esa línea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra registra "un crecimiento importante" en una industria y confía en que genere empleo y riqueza