• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Destinan más de 8 millones de euros para la gestión del Centro de Control de Carreteras de Navarra

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión del miércoles el acuerdo para los próximos 4 años.

Varios obreros trabajan asfaltando una carretera ARCHIVO
Varios obreros trabajan asfaltando una carretera ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles a la dirección general de Obras Públicas e Infraestructuras la licitación del contrato de gestión del Centro de Control de Conservación de Carreteras, para los próximos 4 años, por un importe de 8.330.976,19 euros.

El acuerdo ha sido dado a conocer en rueda de prensa por el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez.

El Centro de Control de Conservación de Carreteras (C4) de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras se encarga de la gestión de incidencias en la red de carreteras de Navarra, así como de los sistemas de seguridad que dependen del propio centro. Durante el año 2019 se registraron desde él un total de 6.548 incidentes.

La explotación del C4, según ha explicado, se divide en dos contratos: uno para la gestión del centro de control y vigilancia de incidencias de vialidad para los años 2021-2024, con presupuesto de 2.809.889,67 euros, IVA incluido, y otro para el mantenimiento del centro y los sistemas e instalaciones dependientes (túneles, alumbrado, semáforos y aforadores) con un presupuesto de 5.521.086,52 euros, IVA incluido, para el periodo de 2021 a 2024.

El centro de control se mantiene en servicio 24 horas al día durante los 365 días del año, de forma ininterrumpida. Un total de 14 personas componen el equipo humano del C4, a quienes se unen 10 técnicos especializados en mantenimiento de sistemas de seguridad.

Desde el C4 se gestionan las incidencias que corresponden a la conservación de las vías, se traslada aviso para solventar la incidencia (al personal del propio Departamento de Cohesión Territorial, de los centros de conservación o en ocasiones, a los responsables de otras comunidades vecinas) y se informa al usuario a través del mapa de incidencias, el teléfono de atención ciudadana y elementos de señalización.

Desde el centro se controlan los circuitos de TV en túneles, iluminación o ventilación, entre otros, así como la gestión de mensajes en los paneles de carretera y la gestión semafórica de determinados cruces y de estaciones meteorológicas del departamento de Cohesión Territorial, entre otros sistemas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destinan más de 8 millones de euros para la gestión del Centro de Control de Carreteras de Navarra