SOCIEDAD

Renuevan el convenio de un programa destinado a la creación de empleo local en la Comunidad foral

Los municipios deberán realizar las solicitudes a través de entidades asociativas como las mancomunidades de servicios sociales.

Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra; Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank; y Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.  EUROPA PRESS
Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra; Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank; y Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. EUROPA PRESS  

Fundación La Caixa, Fundación Caja Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han presentado este jueves la renovación del convenio del programa 'Recuperación de Espacios Urbanos', destinado a la creación de empleo local y que, en esta edición, ha aumentado su dotación hasta los 115.000 euros, un 27,7% más que en años anteriores.

Tras la firma de este convenio, la FNMC sacará una convocatoria de subvenciones para financiar, hasta un máximo de 2.500 euros, los materiales de las obras que se realicen en el marco de las convocatorias de empleo social del Gobierno de Navarra.

Se financiarán acciones de mejora de espacios de uso o servicio público. Los municipios deberán realizar las solicitudes a través de entidades asociativas como las mancomunidades de servicios sociales y el plazo se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Las ayudas están dirigidas a los municipios de menos de 2.000 habitantes porque "son las que pueden tener más dificultades por su tamaño para desarrollar estos programas de empleo social", ha explicado el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, quien ha precisado que podrán concurrir a estas ayudas mancomunidades que superen esta población siempre que las acciones a desarrollar sean en municipios que se ajusten a esta cifra de población.

Castillo ha indicado que con esta línea de subvenciones "pretendemos consolidar los programas sociales de empleo social" ya que estas ayudas "sirven para cubrir costes que no cubren las subvenciones del Gobierno de Navarra".

Por su parte, Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, ha resaltado que "ahora nos toca afrontar las inciertas consecuencias económicas de la pandemia que estamos viviendo" y ha subrayado que "será necesaria la implicación y colaboración conjunta de todos los agentes: administración pública, empresa privada y entidades sociales; porque sólo actuando juntos podremos hacer frente a los problemas y superar esta situación sin fractura social".

El presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, ha destacado que el convenio "permite mejorar el empleo de determinadas personas" y ha valorado su "territorialidad" ya que su desarrollo se va a llevar a cabo en localidades de menos de 2.000 habitantes.

También ha resaltado que "el trabajo en común de las entidades es algo que en estos momentos tenemos que practicarlo con mucha mayor eficacia para que el impacto sea mucho mayor". En este sentido ha señalado que este convenio supone la colaboración entre las dos fundaciones y la FNMC, pero a su vez, implica la colaboración entre la Federación y el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Renuevan el convenio de un programa destinado a la creación de empleo local en la Comunidad foral