SOCIEDAD

"Pasos efectivos y sin demora": piden al Gobierno de España el fomento del euskera en Navarra

Los gobiernos de las seis comunidades autónomas con lenguas cooficiales se han reunido en Bilbao.

Una manifestación a favor del euskera recorre las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una manifestación a favor del euskera recorre las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA

Los gobiernos de las seis comunidades autónomas con lenguas cooficiales han pedido al futuro Gobierno de España que de "pasos efectivos, sin demora y en una atmósfera de entendimiento y consenso" para incorporar a su agenda el fomento "sostenido" de las lenguas minoritarias del Estado.

Esta demanda se expresa en una declaración aprobada por los representantes de los gobiernos de Euskadi, Navarra, Cataluña, Galicia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, que conforman el llamado Protocolo de Colaboración en Materia de Política Lingüística, que ha celebrado este miércoles en Bilbao su reunión anual.

En la cita han participado el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Ester Franquesa; Valentín García, secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia; Mikel Arregi, director del Instituto Navarro del Euskera; Beatriu Defior, por el Govern de Les Illes Balears, y Rubén Trenzano, por la Generalitat Valenciana.

Zupiria ha destacado en la presentación de la declaración que aproximadamente un 40% de la población española, unos 19 millones de personas, viven en las seis comunidades con una lengua propia cooficial y ha incidido en que las comunidades representadas en el Protocolo desean abordar este asunto "desde el consenso".

En la declaración conjunta aprobada los gobiernos autonómicos expresan su preocupación por el "reiterado incumplimiento" del Estado de los "deberes y obligaciones" recogidos en la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias suscrita y ratificada por España.

Aseguran también que "el futuro, pero también el presente, viene precisamente de la mano del multilingüismo" por lo que consideran que "el fomento de nuestras lenguas, tan exigible al Estado como a nuestras propias instituciones, es una de las claves de bóveda de la convivencia en las sociedades modernas democráticas".

Por ello, los firmantes instan "al Gobierno resultante de la reciente convocatoria electoral a que, sin demora y en una atmósfera de entendimiento y consenso con las instituciones de nuestras comunidades, de pasos efectivos para incorporar a su agenda política un plan eficaz" en materia de política de cooficialidad lingüística.

Para conseguir este objetivo, los representantes de las seis comunidades autónomas "brindamos, como hemos hecho siempre, nuestra más resuelta colaboración y nuestra contrastada voluntad de acuerdo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Pasos efectivos y sin demora": piden al Gobierno de España el fomento del euskera en Navarra