SOCIEDAD

Listos para apagar fuegos: 17 aspirantes superan el curso de ingreso al servicio de bomberos en Navarra

Los nuevos bomberos tendrán sus destinos definitivos en Burguete, Sangüesa, Navascués, Peralta y Lodosa.

El consejero Remírez junto a los 17 nuevos bomberos. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Remírez junto a los 17 nuevos bomberos. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha presidido este lunes el acto de clausura del curso de ingreso básico de Bomberos correspondiente al 2019, que ha tenido lugar en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.

Han completado el curso 17 aspirantes, que superaron las pruebas selectivas al ingreso como bombero al servicio de la Administración de la Comunidad foral de Navarra.

Los nuevos bomberos tendrán sus destinos definitivos en Burguete, Sangüesa, Navascués, Peralta y Lodosa, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En el acto de clausura, el consejero Remírez ha estado acompañado en la mesa presidencial por la directora general de Función Pública, Amaia Goñi; la directora gerente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), Eva Zarranz; y el director de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, Jorge Mori.

También han asistido el director del Servicio de Bomberos, Francisco Javier Baldanta, y la directora general de Interior, Amparo López.

En su intervención, el consejero ha puesto en valor la formación adquirida durante el curso, de manera que "en una sociedad con importantes y crecientes retos humanos y medioambientales, a nivel local y global, es imprescindible contar con una formación integral y adaptada al servicio que desempeñáis".

En este sentido, ha destacado que esta formación ha contado con el apoyo de diversas entidades, organizaciones y empresas, y que se ha producido en muy diversos ámbitos y espacios de la Comunidad foral.

Además, ha agradecido al Servicio de Bomberos el gran trabajo desarrollado ante las continuas precipitaciones de lluvia y desbordamientos que han tenido lugar estos días, que ha considerado como "clave y encomiable".

FORMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA

El curso, que se inició el pasado mes de abril, se ha extendido durante nueve meses. En total, ha constado de 1.164 horas, de las que 710 corresponden a prácticas en el puesto de trabajo.

Además, la formación, en su conjunto, se ha realizado en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra y en instalaciones del Servicio de Bomberos de Navarra.

Otros espacios han sido en la escuela formativa de energías renovables, operación y mantenimiento (EROM) y en el circuito de Los Arcos.

Asimismo, durante el curso se han impartido diez módulos. De esta forma, se ha impartido formación en atención en Emergencias Sanitarias, que se han adaptado a las necesidades del Servicio de Bomberos de Navarra, como servicio integral.

Igualmente, otros módulos se han centrado en las labores de extinción de incendios urbanos y forestales; operaciones de búsqueda, salvamento y rescate; intervención operativa en fenómenos de origen natural, tecnológico y antrópico; recursos operativos, conocimientos y habilidades transversales; y responsabilidades personales.

Asimismo, durante el desarrollo del curso han intervenido más de 120 profesores y la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra ha contado con el apoyo de entidades, organizaciones y empresas que han colaborado con profesionales o con la cesión de materiales o instalaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Listos para apagar fuegos: 17 aspirantes superan el curso de ingreso al servicio de bomberos en Navarra