SOCIEDAD

Un sector paralizado en Navarra: arquitectos estiman que los nuevos encargos caerán un 49% 

El 86% de los encuestados asegure que sus ingresos en 2020 serán inferiores con respecto a 2019.

Un trabajador de la construcción trabaja durante el confinamiento. EUROPA PRESS
Un trabajador de la construcción trabaja durante el confinamiento. EUROPA PRESS  

Los arquitectos estiman que los nuevos encargos caerán un 49% hasta final de año por el impacto del coronavirus, según una encuesta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), que reclama a las administraciones que "las medidas económicas para mitigar el impacto de la crisis tenga en cuenta al sector de la construcción".

En concreto, "desde que se declaró el estado de alarma para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el 90% de los arquitectos no solo ha visto paralizarse alguna de las obras de construcción en las que trabajaba; sino que los nuevos encargos han caído, de media, un 63% y, para lo que resta de año, prevén un desplome del 49%".

Estos son algunos de los resultados que arroja para Euskadi y Navarra la encuesta telemática impulsada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para medir el impacto del Covid-19 entre los profesionales de la Arquitectura, tanto a nivel laboral como personal.

Teniendo en cuenta que el trabajo en los estudios de arquitectura es un indicador avanzado de la actividad en la construcción, los datos obtenidos "demuestran la necesidad de apoyo y de foco por parte de la Administración, no solo por el impacto de la crisis sanitaria, sino por el efecto económico que volverá a golpear el sector que aún no ha recuperado el 80% del músculo que había perdido", ha afirmado Matxalen Acasuso, decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro.

Preguntados por la incidencia del coronavirus en sus estudios, los arquitectos señalan que de media han tenido que cerrar 3,7 obras y cancelar 1,1 proyectos. Todo ello hace que el 86% de los encuestados asegure que sus ingresos en 2020 serán inferiores con respecto a 2019.

Desde el COAVN han remarcado que "el Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se aprobaron los permisos retribuidos recuperables para trabajadores por cuenta ajena paralizó de facto al sector".

Así, los arquitectos vasco-navarros han visto disminuida su carga de trabajo hasta un 49%; hecho al que hay que sumar el retraso en los proyectos que tenían en ejecución que ello provocó.

Según el Colegio de Arquitectos, "dichos retrasos son en el 33% de las veces imputables a la Administración local, dejando en evidencia un problema que se ha convertido en crónico, puesto que, antes de la crisis del coronavirus, los tiempos de espera en la tramitación de licencias eran muy dilatados".

COBERTURA SOCIAL Y PÉRDIDA DE INGRESOS

Desde el COAVN han puesto de manifiesto que "los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus en el sector de la construcción se traducen en consecuencias evidentes sobre la situación económica de los profesionales de la Arquitectura en Euskadi y Navarra".

Y ha advertido de que "los pronósticos no son halagüeños a medio plazo", ya que "los profesionales que han participado en la encuesta creen que, de media, sus ingresos caerán en torno al 37% en relación con los de 2019".

En este sentido, el Colegio de Arquitectos ha subrayado que "el sector ya fue muy duramente golpeado en la crisis anterior y que aún no se había recuperado totalmente de ella".

"La pérdida de ingresos por la paralización o la ralentización de la actividad productiva que está sufriendo el sector es generalizada entre los arquitectos, un colectivo compuesto en su mayoría por profesionales autónomos que, como refleja la encuesta, o bien trabajan solos (32% de las respuestas) o están al frente de despachos en los que están ocupadas entre 2 y 5 personas (56%)", ha explicado.

Por este motivo, el COAVN ha reclamado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que "las medidas económicas puestas en marcha por sus respectivos Gobiernos para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en la población no discriminen entre autónomos adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y aquellos que cotizan a mutualidades alternativas, como la Hermandad Nacional de Arquitectos (HNA)".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sector paralizado en Navarra: arquitectos estiman que los nuevos encargos caerán un 49%