• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Unión para llegar a un acuerdo educativo en Navarra: sindicatos y asociaciones crean una mesa de trabajo

Varios sindicatos, asociaciones de familiares y colegios han constituido una mesa de trabajo para impulsar "un Pacto Educativo en Navarra en el que cabemos todos".

Mesa de trabajo con las diferentes asociaciones que buscan un pacto educativo en Navarra. EUROPA PRESS/EndoComunicación
Mesa de trabajo con las diferentes asociaciones que buscan un pacto educativo en Navarra. EUROPA PRESS/EndoComunicación

Los sindicatos AFAPNA, UGT y ANPE Navarra, la Asociación de Directores de Primaria de Navarra (ADIPNA), el Colectivo de Familias afectadas por la reestructuración de las Escuelas Infantiles de Pamplona y la Federación de Apymas British y PAI de Navarra han constituido una mesa de trabajo conjunto con la que quieren activar un foro de reflexión para impulsar "un Pacto Educativo en Navarra en el que cabemos todos".

Tras casi un año de gestión del nuevo Gobierno foral, estas entidades han señalado que sería "altamente deseable" la elaboración de un plan de mejora que contemplase por ejemplo la "conversión de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras en modelos, dotándolos de un currículo integrado de lenguas y de un plan lingüístico para todos los centros y desde las primeras etapas educativas".

También han planteado la necesidad de plantillas específicas para cada centro en función de sus características y de los modelos en los que esté inmerso. "Se hacen imprescindibles en todos los modelos recursos económicos con refuerzos y adecuación de las plantillas", han añadido.

Asimismo, han apostado por estabilidad de las plantillas y la formación inicial, continua y de seguimiento del profesorado, además de la implantación de "criterios transparentes, públicos y consensuados en todos los modelos para la apertura y cierre de líneas".


INCERTIDUMBRE CON LOS ALUMNOS DEL PAI QUE PASAN A SECUNDARIA

En cuanto al paso a secundaria, han explicado que para este curso "resultaba prioritario y urgente establecer cómo se iba a realizar el paso a secundaria de los centros PAI que terminan el ciclo de primaria, pero la realidad ha sido que se ha llegado al periodo de prematrícula sin una normativa que regule y dé continuidad al programa PAI en la ESO, de tal modo que esta incertidumbre ha marcando la elección de las familias".

Según han señalado, "una vez terminado el periodo de prematrícula se ha publicado la normativa de los Programas de Secundaria Plurilingüe y no encontramos en ella las esperadas mejoras derivadas de la evaluación".

Las entidades han apuntado que el centro educativo agrupará preferentemente al alumnado en grupos heterogéneos, "es decir, que contengan alumnado que esté en el Programa, y alumnado que no lo esté, compartiendo las materia impartidas en la lengua vehicular de cada modelo (A/G o D)".

Tras ello, han señalado que esto "se debe a criterios económicos, ya que permitirá reducir la contratación de profesorado, tanto de castellano como de lengua extranjera". "Provocará problemas organizativos y de coordinación del profesorado y agravará los problemas de la atención a la diversidad. Repercutiendo estos problemas directamente en el alumnado", ha considerado.

CRÍTICAS AL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

También se han referido en la gestión del Ayuntamiento de Pamplona, para decir que "ha estado marcada exclusivamente por la reestructuración de las escuelas infantiles que aprobó en febrero: el cambio de modelo de dos escuelas de castellano a euskera y la injustificada e injustificable rotación de otras tres escuelas que además ha provocado la desaparición de plazas de media jornada". "Todo ello sin atender a criterios de demanda, ni de gradualidad, ni de conciliación familiar puesto que los centros de Educación Primaria en el mismo modelo estaban en frente de las Escuelas Infantiles afectadas, ni los derechos de los menores", han añadido.

Por ello, consideran que cualquier reforma de la Educación Infantil debe incluir "la prioridad de asegurar los derechos del menor, la búsqueda de la universalización del servicio, y la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral".

También han reclamado "la progresividad de los cambios que se introduzcan y que estos se ajusten a la demanda de los usuarios en base a estudios rigurosos". "No pueden imponerse a familias que ya hayan optado por un modelo de escolarización para sus hijos e hijas, ni al personal que trabaja en los centros", han afirmado.

Los sectores impulsores de esta mesa de trabajo han hecho un llamamiento a la sociedad Navarra para "participar en la renovación del modelo educativo para alcanzar un pacto social por la educación que sea estable y duradero, que dé respuesta a las necesidades de las generaciones futuras protegiendo la escuela del presente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unión para llegar a un acuerdo educativo en Navarra: sindicatos y asociaciones crean una mesa de trabajo