SOCIEDAD

Navarra contra el SIDA: el Parlamento iluminará de rojo su fachada para concienciar sobre la prevención del VIH

Este viernes se ha celebrado una manifestación frente al Parlamento bajo el lema 'VIH si conoces... tu mirada se transforma".

Imagen de la concentración contra el SIDA frente al Parlamento. PARLAMENTO DE NAVARRA
Imagen de la concentración contra el SIDA frente al Parlamento. PARLAMENTO DE NAVARRA

El Parlamento de Navarra se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial contra el Sida junto a Sare y Comisión Ciudadana Anti-Sida e iluminará el día 1 de color rojo su fachada como muestra de adhesión a la campaña de este año, dirigida a subrayar la importancia de conocer el estado serológico.

Además, con motivo de este día, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y los parlamentarios Sergio Sayas (UPN), Virginia Alemán (Geroa Bai), Conchi Ruiz (PSN) y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) han participado este mediodía en un acto reivindicativo organizado por Sare y Comisión Ciudadana Anti-Sida.

La concentración mantenida a las puertas de la sede de la Cámara ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de las entidades convocantes, en el que, bajo el lema 'VIH si conoces... tu mirada se transforma", se insta a "impulsar desde Navarra un pacto de Estado dirigido a prevenir y combatir el VIH-SIDA".

El manifiesto al que han dado lectura Lucía Burgui (Comisión Ciudadana Anti-Sida) y Yolanda Yáñez (Sare) alerta sobre "la importancia de la evaluación precoz" para, dado que en 2017 un 21% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos, subrayar "la necesidad de que todas las personas conozcan su estado serológico, a fin de asegurar el acceso a un tratamiento adecuado y, con ello, a una mejor calidad de vida".

En ese sentido, y tras advertir sobre "los obstáculos que, en forma de estigma y discriminación, dificultan las tareas de detección y prevención", el manifiesto alude a los objetivos de ONUSIDA, centrados en "conseguir que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, reciban tratamiento antirretroviral continuado y tengan carga viral indetectable".

En lo referido a Navarra, se subraya que en 2017 hubo 41 nuevos diagnósticos de VIH, cifra que en los últimos cinco años (2013/17) se eleva a 217, el 89% en personas de entre 15 y 54 años y el 41% en menores de 35 años, de los cuales el 48% eran mujeres.

El incremento de la diagnosis (siete casos más que en 2016) se achaca a la transmisión sexual. La estadística, tratándose de una infección que se puede prevenir, es calificada de "escalofriante".

Con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, el Parlamento de Navarra aprobó el pasado lunes una declaración institucional suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E, por la que se compromete a "reconocer, apoyar y aportar una dotación económica suficiente a las ONGs que trabajan en el ámbito de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, VIH-SIDA".

APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La mayoría de los y las portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona han acordado su apoyo a un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra mañana sábado 1 de diciembre.

Dicho manifiesto, promovido por SARE y la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, recoge el “reconocimiento, apoyo y dotación económica suficiente” a las ONG que trabajan en este ámbito, así como “dotación de recursos humanos y materiales para aplicar de forma generalizada y urgente el Decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitario y educativo a través de Skolae, así como en otros ámbitos de bienestar social”.

El texto ha contado con el apoyo de los y las portavoces de los grupos municipales EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e IE.
El manifiesto aboga también por la “formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios, fundamentalmente de atención primaria” y pide “recuperar el programa de control de VIH-SIDA, referente para la ciudadanía y fundamental para articular, coordinar, fomentar y promocionar todas las reivindicaciones de este manifiesto”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra contra el SIDA: el Parlamento iluminará de rojo su fachada para concienciar sobre la prevención del VIH