ECONOMÍA

Navarra es la segunda comunidad autónoma que más empresas perdió en 2016

Por detrás de Cataluña, la Comunidad foral perdió un total de 73 compañías a lo largo de todo el año pasado. 

Un hombre trabajando en una oficina frente a un ordenador
Un hombre trabajando en una oficina frente a un ordenador  

Navarra es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Cataluña, que más compañías perdió en 2016, mientras que Madrid fue la que atrajo a más empresas, según un informe presentado hoy por la consultora Informa D&B.

A Madrid llegaron 1.401 empresas nuevas procedentes de otras comunidades, de las que el 22 % procedieron de Cataluña, mientras que 944 compañías trasladaron sus domicilios a otras autonomías, lo que le otorga un saldo positivo de 407 nuevas firmas.

Cataluña registró 504 altas, frente a 783 pérdidas, lo que resultó en una pérdida neta de 279 compañías.

El 43 % de las nuevas firmas radicadas en Cataluña procedió de Madrid. El descenso de Cataluña es el mayor de toda España, seguido por Navarra, que perdió 73 empresas.

En términos de facturación, Cataluña fue la región más afectada, al perder 1.162 millones de euros, que la consultora atribuye principalmente al cambio de domicilio de Plastic Omnium Automotive España a Valencia y de Solvay Química a Cantabria, con una facturación de 275 y 243 millones en cada caso.

En el lado opuesto, Baleares fue la región más beneficiada, al haber atraído 1.300 millones en facturación y supera a los 1.154 millones captados por Madrid.

Solo seis regiones -Madrid, Andalucía, Baleares, Cantabria, Murcia, La Rioja y Ceuta- registraron un saldo positivo entre entradas y salidas de empresas en 2016, mientras que el resto perdió compañías.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra es la segunda comunidad autónoma que más empresas perdió en 2016