• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 02:31

 

 
 

SALUD

Navarra, la comunidad que más vigila la aparición de nuevas cepas del Covid

La cepa británica está entre el 98 y el 100% de los casos positivos de Navarra, mientras que también hay un caso de la variante sudafricana y algunos de la brasileña.

Personal sanitario realiza pruebas PCR. EFE/Cabalar/Archivo
Personal sanitario realiza pruebas PCR. EFE/Cabalar/Archivo

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha destacado que Navarra es la comunidad que "más secuenciación" está realizando de los casos de Covid-19 para detectar las cepas y ha explicado, en este sentido, que la cepa británica supone entre el 98 y 100% de los casos detectados.

"En Navarra estamos secuenciando todos los casos de positivos de PCR, esto nos ha llevado a comprobar que la variante británica, que desde mitades de enero hemos ido viendo cómo iba adueñándose del espacio, en estos momentos está entre el 98 y el 100% de los casos positivos", ha comentado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

Sobre las otras variantes detectadas, la consejera de Salud ha recordado que Navarra ha registrado también un caso de la cepa sudafricana -un caso importado- y también "algunos casos" de la variante brasileña -uno importado y algún otro en relación con alguna comunidad limítrofe-.

Además, según ha indicado, "hay otras variantes de las cuales se puede pensar que tienen alguna relación con otras ya identificadas, pero que no se sabe si realmente van a ir a más o van a tener más contagiosidad".

En este sentido, Santos Induráin ha puesto en valor que Navarra es "la comunidad que más secuenciación está realizando y aporta al Estado" y ha detallado que la secuenciación se ha introducido en la vigilancia epidemiológica con una colaboración entre Salud Pública, los servicios de microbiología y el Ministerio.

"Este es un tema importante para ver si aparecen nuevas variantes y ver si pueden tener otras repercusiones", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, la comunidad que más vigila la aparición de nuevas cepas del Covid