SALUD

Arranca el "proceso de ralentización" en Navarra: se confirma la tendencia de menores porcentajes de contagios

Desde el pasado lunes, los porcentajes de nuevos casos positivos diarios se han colocado por debajo del 10%.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin. GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin. GOBIERNO DE NAVARRA  

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que "nos estamos adentrando en una fase de estabilización de la enfermedad", después de que este sábado se haya registrado "el menor incremento de nuevos casos".

Navarra ha registrado en el último día 136 nuevos casos de Covid-19, lo que supone un incremento del 4,8%. Se trata del menor porcentaje de crecimiento de casos positivos desde que comenzó la epidemia, confirmándose así una tendencia registrada en la última semana, con cifras diarias inferiores al 10%.

Así lo ha apuntado este sábado Induráin en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el médico del Centro de Salud de Tafalla Javier Díez y por la jefa de Enfermería del centro de salud de Sarriguren, Cristina Villanueva.

La consejera ha destacado que, a mediados de marzo, se registraban incrementos en los casos positivos del 20% y, a partir del pasado lunes, se ha iniciado un proceso de "ralentización". Ha resaltado que "cada vez estamos realizando más test y el numero de positivos va disminuyendo". En este sentido, ha señalado que el viernes se realizaron 459 test, de los que el 70% fueron negativos.

"Bajo ningún concepto podemos garantizar que no se vaya a producir un aumento de contagios", pero los datos "nos hacen indicar que nos adentramos en una fase de estabilización", ha subrayado. Una tendencia que deberá ser confirmada en los próximos días por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Por otro lado, este sábado se han registrado 20 fallecidos más por coronavirus, sumando un total de 171, con un rango de edad de 57 y 99 años, y una edad media de 82. En este sentido, Santos ha expuesto que, "aunque los contagios se ralentizan, la cifra de fallecidos no va a presentar la misma evolución", y ha afirmado que, durante los próximos días, "seguiremos registrando, probablemente y por desgracia, fallecimientos, incluso, en cifras similares a las de este sábado". "Esto es debido a que existe un decalaje entre la infección, el inicio de los síntomas y el diagnóstico, la presencia de complicaciones y, finalmente, el fallecimiento", ha apuntado.

MÁS DEL 70%, PACIENTES LEVES

Por otro lado, un total de 311 personas en la Comunidad foral han recibido el alta epidemiológica, 17 de ellos en las últimas horas. De los 2.972 casos diagnosticados de Covid-19 en Navarra, un total de 2.490 casos siguen activos. Se trata de una cifra que no tiene en cuenta a las personas fallecidas ni a las que han superado la enfermedad.

De estos 2.490 casos, un total de 1.794 se encuentran en seguimiento domiciliario, es decir, que el 72% están cursando la enfermedad de manera leve en sus casas. Un dato, ha destacado Induráin, que refleja que "son casos más leves" y que responde a una estrategia de trabajo "apostando por el control desde la Atención Primaria".

La jefa de Enfermería del centro de salud de Sarriguren, Cristina Villanueva. GOBIERNO DE NAVARRA

Induráin ha valorado que la población "ha seguido las indicaciones de sus profesionales de Atención Primaria", lo que refleja "la confianza de la población en sus profesionales y en el circuito de Atención Primaria". Y que permite, ha remarcado, "evitar la sobrecarga en urgencias hospitalarias, para que la atención a pacientes mas graves se dé de la manera mas rápida posible y reservar las camas hospitalarias a casos mas graves y críticos".

Además, otras 115 personas están siendo atendidas mediante la modalidad de hospitalización a domicilio (4,6%). Y, finalmente, 581 personas (23%) se encuentran ingresadas en centros hospitalarios de la Comunidad foral. De ellas, 492 en planta y 89 en UCI.

CAMBIO ORGANIZATIVO

Por su parte, la jefa de Enfermería del centro de salud de Sarriguren, Cristina Villanueva, ha manifestado que la alerta sanitaria ha provocado un "cambio en nuestra forma organizativa de trabajar", pero no en "la relación de confianza que teníamos establecida con nuestros pacientes".

En este sentido, ha valorado que la "población ha entendido muy bien que la manera de recibir asistencia es primero consultar telefónicamente". Villanueva ha añadido que, de lunes a domingo, un médico y una enfermera están haciendo un seguimiento telefónico a los pacientes con Covid-19. Un contacto "no solo desde el punto de vista físico de la enfermedad", que permite detectar precozmente si hay complicaciones, sino que, además, "nos permite un acompañamiento de estas personas que están en su propio domicilio aislados sin el contacto de absolutamente nadie", ha subrayado.

Por otro lado, al margen del coronavirus, ha subrayado que también se está atendiendo a los pacientes crónicos, y ha agregado que, "durante toda nuestra asistencia antes de esta situación, hemos trabajado mucho la educación en el autocuidado, y saben perfectamente cómo está su enfermedad".

Así, ha destacado que "aquel que no está bien sabe perfectamente que vamos a continuar asistiéndole", bien telefónicamente, si es un caso leve, o de forma presencial y en el domicilio, en el caso de personas mayores que no se pueden desplazar.

Por otro lado, se está prestando asistencia telefónica para la consulta de problemas de salud o dudas sobre el coronavirus. Villanueva ha concluido que todos los centros de salud cuentan con un trabajador social que atiene a los pacientes más "frágiles" por su situación, ya sea porque viven solos o por el hecho de que no tienen recursos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca el "proceso de ralentización" en Navarra: se confirma la tendencia de menores porcentajes de contagios