• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:51

 

 
 

SALUD

Salud comienza a citar a los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca

Navarra ha recibido este lunes 3.600 dosis de AstraZeneca y 11.700 de Pfizer, la mitad del envío semanal que se ampliará el miércoles.

Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra avanza en su estrategia de vacunación, dentro de la cual prosigue esta semana con la inmunización de la franja de edad por debajo de los 55 años del grupo de 50 a 59, que ya inició el fin de semana, al tiempo que avanza en cerrar la administración de la primera dosis a las personas de edad superiores de ese mismo grupo (55-59 años).

Asimismo, prosigue en el cierre de la pauta de vacunación en los grupos comprendidos entre los 60 y los 69 años, una vez que se da por concluida la inmunización entre los mayores de 80 años y está cerca de finalizar la de la franja de edad entre los 70 y los 79 años, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

A este respecto, y con el fin de concluirla en los grupos de mayor edad, el Departamento de Salud reitera el llamamiento realizado las semanas pasadas a las personas mayores de 60 años que no han recibido la primera dosis para que contacten con el sistema, bien enviando un correo electrónico o llamando al 948 370 120.

Por otra parte, esta semana se comenzará a contactar progresivamente con las personas menores de 60 años de los grupos profesionales esenciales que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Así, prevé recuperar a partir de la semana próxima las citaciones de aquellos que fueron desprogramados a lo largo del mes de mayo; como, en el caso del resto de los integrantes de este colectivo citados en junio, para fijar las condiciones del cierre de su proceso de acuerdo a las nuevas circunstancias.

De acuerdo con la decisión del Comité de Salud Pública del Consejo Interterritorial, avalada por el dictamen del Comité de Bioética, el cierre se realizará con Pfizer o con la opción de escoger una segunda dosis con AstraZeneca, tras la firma, en este último caso, de un consentimiento informado.

27.628 VACUNAS

Salud prevé administrar a lo largo de esta semana 27.628 vacunas contra el Covid-19. Así, en el Área de Pamplona y Comarca, los equipos coordinados por Atención Primaria vacunarán en los polideportivos de la UPNA y antiguo Colegio de Maristas, de lunes a domingo, y en FOREM el sábado, con posibilidad de ampliar estas previsiones de vacunación. El horario será de 8:30 a 21:10 horas.

Según estas previsiones iniciales, en toda el Área de Pamplona, que incluye Pamplona y Comarca y zonas rurales, se va a citar a lo largo esta semana, a 20.929 personas.

En lo que se refiere a las zonas rurales del Área de Pamplona, se inoculan dosis hoy en Irurzun (polideportivo) y en Santesteban (polideportivo); este martes en Leiza (centro cultural), Echarri Aranaz (frontón), y repescas en Berriozar, Orcoyen y Santesteban; el miércoles en Olite (polideportivo), Elizondo (frontón) y repescas en Ansoáin, Barañáin, Ermitagaña y San Jorge; el jueves 27 en Puente La Reina (frontón) y repescas en Mendillorri, Sarriguren, Burlada, Ansoáin y Ermitagaña.

Por su parte, en el Área de Salud de Tudela, durante esta semana, de lunes a domingo, se van a administrar un total de 3.666 dosis. En concreto, se vacunará desde este lunes hasta el domingo en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de la capital ribera, excepto el jueves y el viernes.

Además, este lunes se administran dosis en el Hospital Reina Sofía; este martes, en Cascante (frontón) y Hospital Reina Sofía; miércoles, en Cintruénigo (polideportivo), Corella (polideportivo); jueves, en el Hospital Reina Sofía; viernes, en Valtierra (polideportivo); y fin de semana en el polideportivo del Colegio de Jesuitas.

En el Área de Estella, hoy se vacuna en el Hospital García Orcoyen; miércoles y jueves se vacunará en Estella (escuela de música), Lodosa (casa de cultura), San Adrián (casa de la juventud), Allo (frontón), Villatuerta (frontón polideportivo) y Ancín (Amescoa, ayuntamiento), Viana (polideportivo) y Los Arcos (casa de cultura), en esta localidad solo el jueves; y el viernes, en el Hospital García Orcoyen. Durante esta semana está previsto que se administren 3.033 dosis de vacunas.

ADMINISTRADAS EL 99,2% DE LAS VACUNAS RECIBIDAS

En cuanto al proceso de vacunación, a lo largo de la semana pasada se administraron casi 33.000 dosis (32.894) y 19.340 personas completaron su pauta de vacunación.

Este domingo se administraron 3.391, lo que eleva el número de vacunas administradas a 366.684, lo que supone el 99,2% de las recibidas hasta ese momento (369.645 dosis). Hoy, esta cifra aumenta hasta las 384.945, con la llegada de 3.600 dosis de AstraZeneca y de 11.700 de Pfizer (la mitad del envío semanal, del que está previsto recibir el miércoles una remesa equivalente).

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 128.163, tras haber recibido el domingo su segunda dosis 1.615 de ellas.

En cuanto a la cobertura por grupos de edad, se ha administrado al menos una dosis al 100% de mayores de 80 años, al 98% del grupo comprendido entre los 70 y los 79 años, al 93% del tramo entre los 66 y los 69 años, al 89% de los situados entre los 60 y los 65 años y al 80% de la franja entre los 55 y los 59 años.

En estos grupos de edad, además, se ha completado la pauta al 100% de mayores de 80 años y al 93% de los de 70 a 79 años. Además, tienen la pauta completa el 12% de los de 66 a 69 años, el 9% de los de 60 a 65 años y el 17% de los de 55 a 59 años.

En los tramos inferiores de edad, se ha inoculado también, con al menos una dosis, al 21% de los comprendidos entre los 50 y 54 años, al 18% del grupo entre los 40 y los 49 años, al 13% de los pertenecientes a la franja entre los 30 y los 39, al 12% de los situados entre los 20 y los 29 años, y al 1% de los menores de 19 años.

En total, el porcentaje de la población mayor de 16 años que ha recibido al menos una dosis se sitúa en el 44,5%, y con pauta completa el 23,2%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud comienza a citar a los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca