• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Los navarros piden la baja en el trabajo más doce días al año: durante 2018 se tramitaron 129.000 partes

La causa principal del consumo de días de baja son los problemas musculoesqueléticos.

El centro de consultas médicas Príncipe de Viana dentro del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en Pamplona.
El centro de consultas médicas Príncipe de Viana dentro del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en Pamplona.

Navarra tramitó durante el año 2018 un total de 129.000 partes de baja, con una duración media por asegurado (días de baja por persona afiliada y año) de 12,3 días, lo que supone un aumento en 1,2 días respecto a 2017.

Esta cifra implica una incidencia acumulada de 46,2 bajas por cada 100 trabajadores, lo que supone un incremento del 16,2% con respecto al año anterior, según el informe anual sobre Incapacidad Temporal por enfermedad común y accidente no laboral en la Comunidad Foral, realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

La duración media de las bajas fue de 26,9 días y representa un descenso en la duración del 5 %, según la citada fuente que apunta que el incremento del número de bajas de corta duración hace que la duración media de las mismas se reduzca.

El indicador de la duración media por asegurado (12,3 días) es el que mejor representa el comportamiento de la prestación por incapacidad temporal, explica el Ejecutivo que indica que aunque en los países de la Unión Europea no se dispone de mucha información comparable, España está en el grupo que tiene menos, alrededor de 10-12 días por persona y año, cerca del Reino Unido y Alemania, que tienen niveles de incapacidad temporal relativamente bajos.

Durante los años de crisis socioeconómica (2009-2014) hubo un descenso muy llamativo en los indicadores de incapacidad temporal por razones diversas, entre ellas, el miedo a perder el empleo y a partir de 2014, los indicadores se han ido recuperando progresivamente sin alcanzar todavía los valores previos.

La causa principal del consumo de días de baja son los problemas musculoesqueléticos (31 % del total) y la segunda los problemas de salud mental, con el 13,5%. Según diversos estudios, estos problemas de salud pueden estar muy relacionados con las condiciones laborales.

Durante 2018, la Inspección Médica del Servicio Público de Salud efectuó 16.000 revisiones clínicas de procesos de IT y se gestionaron 5.895 propuestas de alta efectuadas por las mutuas, de las que en algo más del 60 %, el alta ya estaba programada en el plazo de 5 días por los profesionales de Atención Primaria.

Con respecto a la tramitación de las incapacidades temporales, uno de los objetivos de la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra es mejorar la información y comunicación para empoderar a las personas.

Así para aclarar algunos conceptos clave se han elaborado diversos materiales como un vídeo divulgativo o un tríptico bilingüe.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros piden la baja en el trabajo más doce días al año: durante 2018 se tramitaron 129.000 partes