SALUD

Los dos pacientes infectados con coronavirus en Navarra se mantienen estables: "Siguen igual"

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado que se han realizado 77 analíticas ante sospechas.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ofrece una rueda de prensa para informar del primer caso positivo de coronavirus detectado en Navarra. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Induráin, ofrece una rueda de prensa para informar del primer caso positivo de coronavirus detectado en Navarra. MIGUEL OSÉS  

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que los dos pacientes infectados con coronavirus en la Comunidad foral "siguen igual", se mantienen estables y sin cambios, de modo que la mujer que se encuentra en la UCI sigue "estable dentro de la gravedad", mientras que su pareja sigue ingresada en el CHN pero "en una situación estable y de no riesgo".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una comisión parlamentaria, la consejera ha detallado que hasta el momento ya se han realizado en Navarra 77 pruebas de PCR, que permite conocer si hay infección por coronavirus, de las que dos han sido positivas, las dos mencionadas. El resto han dado negativo.

Además, la consejera de Salud ha explicado que, "en coherencia y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad con el que estamos en total coordinación y seguimiento diario", Navarra no ha recomendado que no se asista a eventos como las próximas Javieradas o espectáculos culturales, aunque sí se aconseja a los ciudadanos que tengan cuadros respiratorios de vías altas que "eviten aglomeraciones".

"Son consejos que también daríamos ante cualquier cuadro gripal o viral", ha remarcado.

Sobre eventos relacionados con profesionales sanitarios, Santos Induráin ha explicado que, en consonancia con la recomendación del Ministerio de Sanidad y de la Comisión de Salud Pública y Coordinación Asistencial, se aconseja "la no asistencia ni promoción de consejos, eventos científicos o reuniones que no sean las más habituales en los servicios".

Según ha expuesto, con ello se busca "cuidar a los profesionales sanitarios porque ellos son los más necesarios para cuidar a los ciudadanos", así como "evitar que puedan ser una fuente de transmisión con pacientes".

Finalmente, la consejera navarra ha destacado que desde Salud Pública, el organismo que está liderando los asuntos relacionados con esta infección, existe una comunicación "prácticamente diaria" con el Ministerio.

Y ha resaltado que "hay reuniones continuas de la Comisión de Salud Pública o de la Comisión de Alertas". "La coordinación con el Ministerio, sociedades científicas u otros organismos es continua", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos pacientes infectados con coronavirus en Navarra se mantienen estables: "Siguen igual"