• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 18:04
 
 

SALUD

Salud contratará 11 profesionales para reforzar las urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra

También se destinarán 208.000 euros a la compra de equipamiento médico y se va a crear un punto de información para las familias.

Comparecencia del Consejero de salud, Fernando Domínguez, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 2
Comparecencia del Consejero de salud, Fernando Domínguez, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a contratar a 11 profesionales para reforzar el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra y destinará 208.000 euros para adquirir diverso equipamiento médico.

El consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, ha informado en el Parlamento, a petición de EH Bildu, sobre las medidas previstas por el Ejecutivo para mejorar la atención en las urgencias hospitalarias.

Tras el análisis que ha realizado un grupo de trabajo formado por profesionales, el consejero ha explicado que entre los problemas detectados se encuentran el tiempo de atención al paciente, el tiempo de resolución, la carencia de un punto de información para familias o la falta de adecuación de determinados espacios.

También hay problemas técnicos como la "ineficiencia organizativa" en determinadas áreas, un área polivalente "infradimensionada" para picos de demanda, la falta de un punto de referencia central para las llamadas internas, "ineficiencia" en las consultas quirúrgicas para las demandas de los especialistas, y escasa dinamización de la gestión de patologías tiempo-dependientes.

ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIONES

Entre las medidas para introducir mejoras, Domínguez ha señalado que se reforzará la plantilla del servicio de urgencias con 11 profesionales: dos médicos adjuntos, tres enfermeras, dos auxiliares de enfermería, dos celadores y dos profesionales para atender un nuevo punto de información. Este refuerzo se llevará a cabo tanto mediante organización interna de personal del CHN como mediante contrataciones.

Asimismo, Salud reforzará recursos materiales con una inversión de 208.000 euros en equipamiento médico. En concreto, adquirirá dos aparatos de electrocardiograma, cuatro monitores de constantes vitales, un equipo Rx portátil, 12 camillas y 10 sillas de ruedas, y un sistema de gestión de medicamentos, entre otras.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

El departamento también prevé introducir medidas organizativas, con la reorganización de las funciones y de la ubicación del personal asistencial, lo que "posibilitará una optimización de los recursos". También se prevé elaborar un protocolo de apertura de un quinto triaje cuando los tiempos o las personas dependientes del mismo aumenten y se diseñará un plan de contingencia ante una posible saturación del servicio.

Salud también prevé la redefinición de los periodos de elevada actividad (epidemia de gripe, Semana Santa, San Fermín), la actualización de diferentes procedimientos que faciliten la gestión de los pacientes. Asimismo, elaborará un manual de buenas prácticas.

Domínguez ha señalado que a pesar de que los tiempos medios de atención son "aceptables", un 33% de los pacientes que acuden a Urgencias con una prioridad 2 (graves o afectados) son vistos por encima del tiempo establecido (15 minutos). "El principal objetivo es reducir este porcentaje de manera significativa", ha dicho.

PUNTO DE INFORMACIÓN A FAMILIAS

Por otro lado, Fernando Domínguez ha anunciado que se instalará un punto de información para las familias, "muy demandado por profesionales y pacientes". También se instalará señalización horizontal para facilitar el desplazamiento tanto de pacientes como de familiares y se establecerá un sistema de acompañamiento de familias al área asistencial. Además, se prevé colocar un sistema de alarma de aviso de agresiones en los escritorios de las consultas.

Sobre las Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela, Fernando Domínguez ha señalado que se ha puesto en marcha recientemente un grupo de trabajo multidisciplinar que está trabajando en el diagnóstico de la situación y en el estudio de mejoras ante posibles deficientes. "Resulta muy prematuro informar al respecto, al ser muy reciente la puesta en marcha del grupo de trabajo, pero me comprometo a informar al Parlamento de las conclusiones cuando esto se produzca", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud contratará 11 profesionales para reforzar las urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra