SALUD

Unas 600 personas se han apuntado para las pruebas PCR en las primeras horas del cribado de Leiza

Leiza "ha superado la tasa de 1.000 afectados por 100.000 habitantes, una tasa muy importante que supera con mucho a la de Navarra", informa Santos Induráin.

La Universidad de Navarra realiza pruebas de PCR a profesores y alumnos para el inicio del curso académico. MIGUEL OSÉS
La Universidad de Navarra realiza pruebas de PCR a profesores y alumnos para el inicio del curso académico. MIGUEL OSÉS  

Cerca de 600 vecinos de Leiza se han apuntado ya para realizarse una prueba PCR ante la decisión del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra de realizar un cribado masivo en la población mayor de 15 años, unos 2.500 vecinos, por el incremento de casos de Covid-19 en la localidad.

Las pruebas se realizarán el sábado y el domingo, de 9.30 a 20.30 horas, en el polideportivo municipal de la localidad. El plazo para apuntarse comenzó el jueves a las 19 horas y finaliza este viernes a las 21.

En las primeras horas se han apuntado unas 600 personas. Para solicitar cita, se debe llamar al teléfono 648833302.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha explicado que Leiza "ha superado la tasa de 1.000 afectados por 100.000 habitantes, una tasa muy importante que supera con mucho a la de Navarra, incluso la de municipios o zonas básicas con tasas mas altas".

La consejera ha destacado la coordinación de los distintos dispositivos implicados en este cribado y ha valorado la "gran colaboración" del Ayuntamiento de Leiza.

Los resultados de las pruebas se comunicarán, en el caso de ser negativos, por sms, y, en el caso de ser positivos, mediante llamada telefónica, con las correspondientes instrucciones para el aislamiento y el estudio de contactos.

Por otra parte, Salud ha extendido a la mañana del sábado, de 9 a 14 horas, la posibilidad de pedir cita para el cribado por pruebas de PCR que el Departamento de Salud va a desarrollar este fin de semana en Leizta. Asimismo, puede solicitarse cita a lo largo de este viernes hasta las 21 horas.

Cabe recordar que el cribado se dirige a todas las personas residentes mayores de 15 años y está motivado por el aumento de la incidencia de Covid-19 en este municipio. El teléfono para solicitar cita es el 648 833 302. Las pruebas de PCR se realizarán en el Polideportivo Municipal de Leiza, el sábado y domingo, en horario de mañana y tarde, de 9.30 a 20.30 horas.

En la jornada de ayer, primer día en el que se habilitó la línea de citación, se inscribieron en el cribado 600 vecinos de la localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unas 600 personas se han apuntado para las pruebas PCR en las primeras horas del cribado de Leiza