• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:11

 

 
 

SALUD

Los nuevos casos en Navarra se mantienen alrededor de la centena y dos personas entran en la UCI

A pesar de los ocho nuevos ingresos, la consejera de Salud ha afirmado que la situación en los hospitales es "estable".

Un hombre camina con mascarilla junto a un scooter eléctrico durante el segundo día de la fase 0 de la desescalada y durante el periodo en el que la salida de mayores de 70 años se establece de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas, en Pamplona/Navarra (España) a 5 de mayo de 2020. Europa Press.
Un hombre camina con mascarilla junto a un scooter eléctrico en Pamplona. Europa Press.

Navarra registró este pasado jueves 97 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.925 pruebas PCR, un 5% de ellas positivas.

El área de salud de Pamplona sigue siendo el ámbito que más casos acumula y la edad media baja respecto a los últimos días a 35,1 años. No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad foral y hubo ocho nuevas hospitalizaciones (dos en UCI) en las que el virus ha sido la causa principal de ingreso.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y su Comarca continúan concentrando la mayor parte de los nuevos casos, con un 40%, y le siguen las zonas de Tudela con 27% y de Estella con un 15%. Las localidades cabeceras de estas dos zonas registraron ayer 19 y 9 casos nuevos, respectivamente.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el grupo de entre 15 a 29 años fue el mayoritario, con el 39% del total de los casos, seguido del de 30 a 44 años, con un 29%. Los menores de 15 años representan el 10%. Entre 60 y 75 años se concentra el 8% de los nuevos positivos y, entre los de más de 75 años, un 3%. La edad media de los nuevos casos baja a los 35,1 años. En cuanto al género, el 54% son hombres y el 46% de los casos son mujeres.

Ayer se produjeron en Navarra ocho nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad foral, por lo que 532 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus, desde el inicio de la pandemia.

En la red hospitalaria de Navarra se mantiene "estable" la ocupación de camas donde permanecen actualmente 57 personas ingresadas con COVID-19, 7 en puestos UCI, 45 en planta y cinco en hospitalización domiciliaria. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.925 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 97 nuevos casos confirmados. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19 se sitúa en 8.610.

CRIBADOS EN TRES RESIDENCIAS

Por otra parte, en los últimos días se han realizado cribados en tres centros sociosanitarios (dos de mayores y uno de discapacidad), a todos los residentes y personas trabajadoras, al haberse registrado previamente tres casos positivos, uno en cada centro, de dos trabajadores y un residente. En total, se realizaron 182 PCR, todas ellas con resultado negativo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los nuevos casos en Navarra se mantienen alrededor de la centena y dos personas entran en la UCI