PREMIUM  SOCIEDAD

¿Cómo afecta a Navarra la obligación de los bancos de pagar el nuevo impuesto y por qué encarecerá las hipotecas?

El Gobierno de Navarra ha anunciado que modificará la ley foral y los consumidores advierten del traslado del coste del impuesto a otras variables de la hipoteca.

Imagen de un grupo de empresarios y bancarios durante una reunión en una oficina para valorar datos relativos a hipotecas. ARCHIVO
Imagen de un grupo de empresarios y bancarios durante una reunión en una oficina para valorar datos relativos a hipotecas. ARCHIVO  

El Tribunal Supremo cambió esta semana su criterio y decidió finalmente que sean los clientes quienes asuman el gasto de los impuestos hipotecarios y no los bancos.

Tras conocerse la decisión, Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno de España modificará el decreto de ley para obligar a partir de ahora a los bancos a asumir el IAJD, el impuesto de actos jurídicos documentados.

En Navarra, con competencias fiscales propias, el Gobierno de Uxue Barkos ha anunciado que revisará la ley foral que fija al prestatario como quien debe pagar el impuesto hipotecario. Además, este mismo jueves, el PSN ha registrado ya la proposición de ley para que Navarra traslade el impuesto de las hipotecas de los clientes a las entidades.

La portavoz María Solana ha asegurado que el Gobierno foral buscará el máximo apoyo posible de los grupos políticos para modificar la norma. Aunque no adelantó si se seguirían los pasos de la medida anunciada por el Gobierno de España, Solana confirmó que el objetivo es que "no sea el prestatario el que sostenga esa carga".

HIPOTECAS MÁS CARAS

Tal y como han advertido ya las asociaciones de consumidores, la medida para que los bancos asuman el IAJD supondrá un encarecimiento de las hipotecas ya que las entidades trasladarán de alguna manera el precio del impuesto al préstamo.

"Lo que el cliente no paga a través del impuesto lo va a pagar a través de una comisión de apertura o de un incremento en el interés fijo del primer año", considera el abogado especializado en reclamaciones judiciales Jorge Iribarren, del Bufete Iribarren Ribas.

La obligación a los bancos de pagar el impuesto supondrá por tanto un encarecimiento de las hipotecas que comercialicen las entidades a partir de ahora, aunque también podría afectar a algunos de los consumidores que se encuentran ya hipotecados.

Según explica el abogado Jorge Iribarren, las familias que tengan su hipoteca referenciada al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) en vez de al Euribor, pueden pagar más por sus préstamos ya que este índice se calcula obteniendo la media de las hipotecas a más de tres años concedidas en España.

"Si los bancos repercuten el coste del impuesto dentro del préstamo, la media de las hipotecas se dispara por lo que el IRPH será más alto y los intereses subirán", aduce el letrado navarro.

Se calcula que en España hay más de 1,3 millones de hipotecas referenciadas al IRPH, mientras que en Navarra se cifra en torno a 9.000 familias el número de personas con este tipo de préstamos.

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Varias asociaciones de consumidores han confiado en que la decisión del Tribunal Supremo sea enmendada por los tribunales europeos, como pasó en los casos de cláusula suelo, para sentar jurisprudencia sobre quién debería haber asumido hasta ahora el pago del impuesto hipotecario.

Iribarren, especializado en reclamaciones bancarias, considera que es pronto para pensar en una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en esta línea y que tocará esperar.

De momento, la decisión del Tribunal Supremo para librar a los bancos de pagar el impuesto asociado a la contratación de hipotecas ha relanzado los valores de la banca en bolsa, disipando la duda sobre el coste millonario que hubiera tenido el cambio de criterio.

"Desde mi punto de vista, todas las medidas que se han tomado por este Gobierno y por el anterior siempre han favorecido a la banca y ésta es otra más", ha valorado Iribarren, que considera que para proteger al consumidor el Ejecutivo debería desbloquear los juzgados especializados en las reclamaciones bancarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cómo afecta a Navarra la obligación de los bancos de pagar el nuevo impuesto y por qué encarecerá las hipotecas?