• miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 03:33

 

 
 

SALUD

Navarra prorroga las restricciones dos semanas para frenar el avance de la 4ª ola

Ejecutivo y Ayuntamiento han decidido confinar a Cadreita, que se une a Milagro y Arguedas.

Interior de un bar en Pamplona, Navarra (España), a 17 de diciembre de 2020. Navarra reabre hoy el interior de los locales de hostelería con aforo al 30% tras casi dos meses de cierre por las restricciones frente al Covid-19.
BAR;BARES;HOSTELERIA;ESPAÑA;PAMPLONA;NAVARRA;CORONAVIRUS;COVID19;CALLE
Eduardo Sanz / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
17/12/2020
Interior de un bar en Pamplona. EUROPA PRESS / ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar hasta el 22 de abril las restricciones actualmente vigentes frente al Covid-19 y que expiraban el viernes. El Ejecutivo toma esta decisión para intentar frenar el avance de la 4ª ola en la Comunidad foral, que ya es la que peor incidencia tiene de toda España.

De esta forma, seguirá cerrado el interior de la hostelería, los espacios privados estarán limitados a la unidad convivencial y las reuniones en espacios públicos serán de un máximo de seis personas. Además, se mantienen el cierre perimetral de Navarra y el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

Por otro lado, el viernes quedará confinada la localidad de Cadreita, que se une así a las ya confinadas Milagro (hasta el 15 de abril) y Arguedas (hasta el 19 de abril). Seguirá siendo necesario justificar las salidas y entradas al pueblo, por motivos laborales, de salud o de otra índole. Las medidas se mantendrán según la evolución de los casos y condicionadas a las recomendaciones sanitarias oportunas.

Navarra registró el martes 198 nuevos casos de Covid-19, por lo que suben los contagios respecto a los 177 detectados la jornada anterior. Este pasado martes se realizaron un total de 2.697 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 7,3%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

A lo largo de la semana, en la Comunidad foral se han registrado 163 casos el martes pasado (6,1%), 164 el miércoles (4,7%), 154 casos el jueves (8,3%), 195 el viernes (7,6%), 154 el sábado (9,8%), 175 el domingo (10,9%) y 177 el lunes (8,2%).

Aunque el interior de la hostelería está cerrado, los locales sí podrán dispensar comida a domicilio o para recoger, hasta las 22.30 horas, y las terrazas permanecerán abiertas al 100%, hasta las 21 horas, en las condiciones establecidas por normativa.

Quedan excluidos de la obligación de cierre de interiores los comedores de hoteles y otros alojamientos que podrán servir comidas sólo a sus huéspedes, con un máximo de 6 personas por mesa. Podrán además abrir los servicios incluidos en centros sanitarios, sociosanitarios, comedores escolares y universitarios, comedores de empresa y servicios de comedor de carácter social.

Además, se podrá autorizar la apertura de forma excepcional del interior de determinados locales que tengan servicio de restauración para trabajadores del transporte de viajeros o de mercancías acreditados.

Por otra parte, se suprime toda actividad en zonas interiores de los establecimientos de la actividad de bingos, salones de juegos y recreativos.

En cuanto al aforo comercial, se reduce al 30% en las medias y grandes superficies, en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas. El pequeño comercio permanece a un 50% de aforo máximo.

En los espacios multifuncionales para eventos estarán prohibidas las celebraciones familiares, sociales, de amigos o de ocio, con consumo de comida y/o bebida, en el interior (en el exterior se permite hasta un máximo de 20 personas por cada grupo de celebración).

En cuanto a las actividades de culto, se recomienda su realización hasta las 21 horas respetando, en todo momento, los límites de aforo y las medidas sanitarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra prorroga las restricciones dos semanas para frenar el avance de la 4ª ola