• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:14

 

 
 

SOCIEDAD

En vigor la rebaja de medidas: estas son las restricciones que quedan en Navarra

Navarra encara el fin de semana con la flexibilización de las medidas Covid, donde por primera vez en meses no se limitan las reuniones sociales.

Las terrazas y calles de Pamplona en pleno verano durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Las terrazas y calles de Pamplona durante el pasado verano. MIGUEL OSÉS

Navarra encara el fin de semana con una flexibilización de las medidas restrictivas, ya que desde el pasado lunes se puede consumir en el interior de los establecimientos de hostelería y desde este viernes las limitaciones a las reuniones de personas pasan a ser una recomendación.

De esta forma, las medidas en vigor este fin de semana en la Comunidad Foral son las siguientes:

CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA

Tras el levantamiento del estado de alarma, Navarra eliminó el cierre perimetral de la comunidad el 9 de mayo y, si bien planteó mantener el toque de queda, esta posibilidad no fue avalada por el TSJN.

HOSTELERIA

Terrazas al 100 % de aforo. En los interiores hay dos opciones: Un aforo del 30 % como criterio general o del 100 %, pero presentando en este último caso una declaración responsable con el compromiso de cumplir una serie de buenas prácticas como contar con distancias más amplias entre mesas, disponer de un medidor de CO2 que no deberá rebasar en ningún momento las 800 ppm (partes por millón) de concentración o garantizar la trazabilidad para un rápido contacto con los clientes en caso de que fuera necesario.

REUNIONES EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO

No hay límite, tan solo recomendación de un máximo de 8 personas y 3 unidades convivenciales.

AFOROS

En los lugares de culto el TSJN no ha autorizado la pretensión del Gobierno de mantener el aforo en un 30 %. No se podrán superar las 200 personas y en los velatorios no habrá más de 75 personas en espacios abiertos y 15 en espacios cerrados y en la comitiva de entierros, el límite máximo será de 50 personas.

En las bodas, bautizos, comuniones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles, con carácter general, los aforos no podrán superar las 30 personas en interior y las 50 en el exterior, ampliables a 50 y 100 personas, respectivamente, si se cumplen una serie de buenas prácticas preventivas.

En hoteles, la ocupación de zonas comunes no podrá superar el 50 % del aforo, mientras que, en albergues, en las habitaciones equipadas con literas donde no se pueda garantizar la distancia mínima, se permite una capacidad del 30 %.

Los hipermercados, medias y grandes superficies, centros y parques comerciales no podrán superar el 40 % del aforo máximo permitido en cada uno de los locales comerciales situados en ellos. En el comercio minorista, el aforo se amplía hasta el 60 % de su máximo permitido.

Los bingos, salones de juegos, apuestas y recreativos podrán abrir al 30 % del aforo, y las sociedades gastronómicas y peñas, al 30 %, Los "piperos" y bajeras siguen cerrados.

Las competiciones deportivas no profesionales pueden realizarse con público al 50 % de aforo, no pudiendo superarse las 200 personas en instalaciones cerradas y las 400 al aire libre.

Las piscinas estarán al 50 % de aforo y se permite el uso de vestuarios y duchas para uso individual, mientras que los parques infantiles y zonas deportivas de uso al aire libre no tienen límite de aforo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En vigor la rebaja de medidas: estas son las restricciones que quedan en Navarra