• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:48

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra rebaja sus restricciones en cultura y hostelería: las nuevas medidas

Salud ha anunciado la flexibilización de horarios y aforos en los espectáculos culturales y en el interior de la hostelería.

Una trabajadora atiende a los clientes de una terraza en la Plaza del Castillo de Pamplona. EUROPA PRESS
Una trabajadora atiende a los clientes de una terraza en la Plaza del Castillo de Pamplona. EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ampliará horarios y aforos en espectáculos culturales hasta el 60% a partir de esta medianoche, además de prolongar el horario del interior de la hostelería hasta las 23.00 horas, continuando así el proceso de flexibilización de medidas ante el Covid.

Los cambios se recogen en la Orden Foral 18/21 de la consejera de Salud, que modifica algunos puntos de la anterior y mantiene la vigencia de ésta hasta el 3 de junio, incluido. Se enmarca en la hoja de ruta de apertura "progresiva y controlada" en distintos sectores y actividades atendiendo a la situación epidemiológica y sanitaria del Covid-19 en la Comunidad Foral, ha informado el Gobierno foral en una nota.

A juicio del Departamento de Salud, esta nueva flexibilización responde al "intenso trabajo intersectorial e interdepartamental que está desarrollando el Ejecutivo foral en función lógicamente también de la evolución epidemiológica y sanitaria de la pandemia en continua monitorización".

Así, las principales modificaciones de la nueva norma recogen, en primer lugar, el cambio del horario máximo de cierre del interior de la hostelería, pasando desde este viernes de las 22.00 a las 23.00 horas, una ampliación que afecta también a los establecimientos en espacios multifuncionales para eventos y a los bingos, salones de juego y apuestas y recreativos. En cuanto a peñas y sociedad gastronómicas, las distintas actividades que puedan realizar estas entidades, abiertas desde el 21 de mayo con horarios y aforos limitados, deberán de cumplir las medidas sanitarias específicas que la Orden Foral establece para cada tipo de actividad. Locales como piperos, bajeras o cuartos seguirán cerrados.

Por otra parte, la orden foral flexibiliza los horarios y aforos en el sector cultural, con el que el Departamento de Salud mantuvo una reunión este miércoles por la tarde para analizar la situación en dicho ámbito e ir perfilando los protocolos y medidas actuales y también de cara al verano. Desde este viernes, el aforo en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares se verá incrementado del 50 al 60% de ocupación máxima.

A su vez, el aforo máximo en interiores pasa de las 200 a las 300 personas y, en exteriores, de las 400 a las 600. Las actividades que quieran ampliar ese aforo deberán someterse previamente, como hasta ahora, a un informe vinculante del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). El límite de cierre, por otro lado, se amplía en estos espacios hasta las 23 horas (una hora más).

En el caso de los establecimientos con licencia de café-espectáculo y para los espectáculos culturales que se desarrollan en ellas, se ofrecen dos modelos: abrir con el aforo correspondiente al sector de la cultura (60%) sin posibilidad de consumo o hacerlo con consumo de comidas y bebidas con la misma regulación de ocupación que la hostelería.

En ese sentido, el aforo, a nivel general, será del 30% o, mediante declaración responsable en la que se garanticen "buenas prácticas" preventivas frente al Covid-19 como distancias más amplias (dos metros entre sillas de distintas mesas), una buena calidad del aire mediante medidores de CO2 y asegurar la trazabilidad, se permitirá que éste se adecúe a la capacidad máxima de ocupación de mesas.

En el caso de los cines, se abren dos opciones para las salas: al 60% de aforo sin consumo en su interior o, si se permite el consumo de comidas y bebidas y previa presentación de una declaración responsable, el aforo máximo será del 30% con dos butacas de separación entre las diferentes unidades convivenciales. A su vez, la sala deberá contar con un medidor de CO2, que no podrá superar los 800 ppm (partes por millón), y adoptar las medidas adecuadas para garantizar la trazabilidad.

Por otro lado, la norma que entra en vigor esta medianoche readecúa el horario de venta de alcohol, prohibiéndose durante la franja horaria comprendida entre las 22:00 y las 08:00 horas en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente de la licencia con que operen, excepto en aquellos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafetería y restaurantes. En la práctica, con respecto a la normativa vigente ahora, supone que la limitación se inicia una hora más tarde: de las 21:00 a las 22:00 horas.

RONDA DE REUNIONES

Los departamentos de Salud y Cultura y Deporte se reunieron este miércoles con representantes de los sectores profesionales culturales (promotores musicales, responsables de espacios escénicos y cines y representantes de los programadores), así como con el tercer sector cultural, que agrupa a la música coral (grandes y pequeños coros), bandas de música y danza y música popular (dantzas y txistus).

Además de este encuentro con el sector profesional y amateur, la Dirección General de Cultura mantuvo recientemente una reunión con el Foro de Coordinación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), del que forman parte concejales y técnicos y técnicas municipales del área de cultura, para planificar el desarrollo de actividades culturales en las localidades navarras durante los próximos meses.

También este miércoles, el Departamento de Salud se reunió con representantes del Instituto Navarro del Deporte y del sector deportivo para analizar la situación venidera y la flexibilización de medidas en las próximas semanas.

INTERIORES DE LA HOSTELERÍA

Por otra parte, desde el Departamento de Salud han destacado que poco más de una semana después de la apertura del interior de la hostelería (desde el 17 de mayo), 283 establecimientos han optado por llevarla a cabo a la capacidad máxima de ocupación en mesas previo compromiso, a través de una declaración responsable y una ficha técnica, de cumplir con una serie de buenas prácticas para la prevención del Covid-19, como mantener una distancia más amplia entre mesas -dos metros entre sillas de distintas mesas-, disponer de un medidor de CO2 que no deberá rebasar, en ningún momento, los 800 ppm (partes por millón) de concentración o garantizar la trazabilidad para un rápido contacto con los clientes en caso de que fuera necesario.

El aforo, sin declaración responsable, se mantiene a nivel general al 30%. En terrazas, por su parte, éste es del 100% y su límite de cierre son las 01:00 horas, incluidas las labores de desalojo del establecimiento, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

FLEXIBILIZACIÓN PROGRESIVA

Desde el Gobierno foral han explicado que las medidas implementadas forman parte de "un proceso temporal más largo que se va a continuar desarrollando, siempre en base a la situación de la pandemia y los indicadores epidemiológicos y sanitarios recogidos en la hoja de ruta del Ejecutivo foral, que vincula los parámetros objetivos del Covid-19 a los umbrales correspondientes a cada sector". "Estos son orientativos y cuentan con un margen de aplicación adaptable al escenario de la pandemia en el territorio", han agregado.

Navarra se encuentra ahora mismo en el nivel de riesgo medio. El proceso, asimismo, va en paralelo con la estrategia de vacunación frente al Covid-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra rebaja sus restricciones en cultura y hostelería: las nuevas medidas