• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:35

 

 
 

ECONOMÍA

Navarra recibirá casi 8 millones adicionales para rehabilitar edificios

La Comunidad foral ya había recibido 4,1 millones de euros del presupuesto inicial.

Un ingeniero revisa los planos de una obra ARCHIVO
Un ingeniero revisa los planos de una obra ARCHIVO

El Gobierno realizará una inyección adicional de 62 millones de euros para las comunidades autónomas que ya han agotado su presupuesto del programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y dotado con un importe inicial de 300 millones de euros.

En concreto, Asturias recibirá 40 millones de euros más, que se suman a los 7,6 millones de euros iniciales; País Vasco obtendrá 14,5 millones de euros extra, que se unen a los 14,7 millones de origen; y a Navarra irán destinados 7,7 millones adicionales a los 4,1 millones de presupuesto inicial, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Plan PREE, dotado con 300 millones de euros, es un programa de ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007, como puede ser el cambio de la envolvente térmica o la sustitución de antiguas calderas por opciones renovables, como la termosolar o la geotérmica.

Según los cálculos del IDAE, el plan permitirá rehabilitar 44.000 viviendas y cuatro millones de metros cuadrados de edificios destinados a otros usos, movilizará una inversión de 640.000 euros, generará 11.500 empleos directos, evitará la emisión de 140.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y ahorrará 31 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año.

TRAMITACIÓN DE AYUDAS

Asimismo, el IDAE y el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) han presentado este viernes una guía para optimizar la gestión técnico-administrativa en la tramitación de ayudas del PREE.

A la presentación han asistido la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el director general del IDAE, Joan Groizard; el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaki Carnicero; el presidente del CSCAE, Lluís Comerón; y el arquitecto y coordinador de la publicación por el CSCAE, Manuel Rodríguez.

Ribera destacó que la mejora de la eficiencia energética en viviendas vulnerables es "esencial como medida estructural para reducir la pobreza energética" y subrayó que estas actuaciones son una "oportunidad para reactivar la economía en clave verde, generando nuevos modelos de negocio y empleo de calidad".

Además, consideró que esta guía es una clara muestra de cómo la sinergia entre sectores puede ayudar a conducir a actuaciones hacia la neutralidad climática. "Actualmente, solo se rehabilita el 0,2% de los edificios al año. Herramientas como esta permiten hacer frente a un reto de enorme magnitud de forma ágil, rápida y dinámica", añadió al respecto.

El parque de edificios supone el 30% de la energía final consumida en España. Las medidas de eficiencia tienen un gran efecto en la factura eléctrica de los consumidores, al tiempo que mejoran el confort de la vivienda, reducen el consumo energético de los edificios y las emisiones y generan empleo.

El PREE contempla un mayor porcentaje de ayuda para los consumidores vulnerables y se alinea con las políticas de reactivación económica frente al Covid-19 de la Unión Europea, centradas en la transición energética y la digitalización, generando un efecto incentivador sobre la generación de empleo y actividad económica en el sector de la construcción y en los ámbitos vinculados a la puesta en marcha de instalaciones eléctricas y térmicas.

Además, este programa de ayudas contribuye a la consecución del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que planifica una senda de descarbonización para que, a final de esta década, el 74% del sistema eléctrico sea de origen renovable; y con la Estrategia a Largo Plazo (ELP), actualmente en trámite de consulta pública, que marca la senda para que España alcance la neutralidad climática en 2050.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibirá casi 8 millones adicionales para rehabilitar edificios