• martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra regresa al medievo con la coronación del Rey de la Faba: consulta el programa

La Coronación del Rey de la Faba es una tradición medieval instaurada en Navarra por la corte de los Teobaldos y recuperada en los años 70.

Centenario de la coronación del Rey de la Faba en Pamplona MUTHIKO ALAIAK (51)
Centenario de la coronación del Rey de la Faba en Pamplona MUTHIKO ALAIAK (51)

El sábado 21 de enero, tendrá lugar en Puente la Reina la Fiesta de la Reina de la Faba 2023 en el transcurso de esta se coronará a Martina Elizalde Garriz como Reina de la Faba siguiendo el rito tradicional de los reyes de Navarra.

La Coronación del Rey de la Faba es una tradición, instaurada en Navarra por la corte de los Teobaldos (Teobaldo I reinó entre 1234 y 1253, y su hijo Teobaldo II lo hizo de 1253 a 1270) y recuperada por Ignacio Baleztena (Premín de Iruña) y la peña Muthiko Alaiak, que se celebra desde los años 70 de forma itinerante en diversas localidades navarras, pocos días después del día de Reyes.

Esta celebración se encuadra dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Puente la Reina para conmemorar la concesión del Fuero por Alfonso el Batallador hace 900 años.

El 21 de enero será la tercera ocasión en la que la Fiesta del Rey de la Faba se celebra en Puente la Reina/Gares, en 1976 Joaquín Iturain fue coronado Rey de la Faba y en 1996 la suerte recayó en Raúl Azcona.

Los actos comenzaran a las 12.30 horas con el pregón en la Casa del Vínculo (calle Mayor 105) a continuación habrá un desfile que durará aproximadamente una hora en el que podremos disfrutar de los Gigantes de Puente la Reina, actuaciones de danzas medievales y simulación de combates de guerreros.

A las 17.30 horas harán entrada en la localidad por el puente románico los participantes de la ceremonia de coronación que desfilarán hasta la Iglesia de Santiago, recorriendo la calle Mayor.

La Iglesia de Santiago acogerá a las 18:00 horas la ceremonia de la coronación del Rey de la Faba que contará con el acompañamiento musical de la Coral Emilio Arrieta y los grupos de música medieval Danserie y del Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide.

Al término de la ceremonia, se organizará un desfile hasta la Plaza Julián Mena en donde terminaran los actos en la calle con una actuación de los dantzaris de Muthiko Alaiak.

Posteriormente, se celebrará una cena y fiesta en el Asador Zubi XXI.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra regresa al medievo con la coronación del Rey de la Faba: consulta el programa