• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

La vacunación, imprescindible: Navarra registra 19 casos de enfermedades 'tropicales' durante este verano

Cada año alrededor de la cuarta parte de la población de los países económicamente desarrollados se desplaza a otros lugares del planeta.

Mosquito portador del virus Zika.
Mosquito portador del virus Zika.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha recordado la importancia de pedir consejo médico y acudir a las consultas de vacunaciones internacionales al menos un mes antes de emprender un viaje a un destino donde sea necesaria una protección sanitaria especial, a fin de reducir el riesgo de contraer enfermedades evitables mediante diferentes medidas de prevención, como la administración de las correspondientes vacunas.

A este respecto, el organismo destaca la importancia de poner especial cuidado durante el viaje con la bebida y los alimentos que se ingieren y recuerda también la necesidad de tomar medidas contra las picaduras de mosquitos, importantes transmisores de enfermedades, como pueden ser el uso de repelentes, mosquiteras o ropa de protección, ha informado el Gobierno foral.

Cada año alrededor de la cuarta parte de la población de los países económicamente desarrollados se desplaza a otros lugares del planeta, ya que el turismo actual proporciona muchas posibilidades de viajar a cualquier país del mundo.

Las personas que realizan estos viajes se exponen a los riesgos específicos derivados de las enfermedades propias de cada país que visita, ha añadido el ISPLN, que añade que para el control de estas enfermedades en muchas ocasiones se dispone de vacunas eficaces o de otras medidas sanitarias para su prevención, que "es muy importante tener en cuenta para el buen desarrollo del viaje".

La inmunización activa, ha expuesto, tiene un impacto decisivo en la prevención y control de las enfermedades transmisibles y adquiere una mayor importancia en la protección de las personas viajeras ya que no solamente las protegen individualmente, sino que influyen de forma decisiva en la salud colectiva evitando la introducción de enfermedades importadas.

Como en años anteriores, durante el periodo estival y más concretamente en las últimas semanas se han detectado en Navarra diversos casos de enfermedades infecciosas relacionadas con viajes a zonas con enfermedades endémicas. En concreto, cinco casos de hepatitis A, cinco de disentería bacteriana, uno fiebre tifoidea, siete de paludismo y uno de sarampión.

Según recuerda el ISPLN, el cuidado con la bebida y alimentos puede evitar algunas de estas enfermedades, como la hepatitis A, la disentería amebiana o la fiebre tifoidea. Las vacunaciones, por su parte, protegen de la hepatitis A, la fiebre tifoidea o el sarampión y se pueden tomar medicamentos eficaces para la prevención del paludismo.

Las medidas de prevención indicadas son extensibles a las familias residentes en Navarra que viajan a su país de origen.

En el caso de Navarra, el centro de Vacunación Internacional se encuentra en la plaza de las Merindades de Pamplona s/n y el teléfono de contacto es el 948 97 93 10.

Este servicio, dependiente del área de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ofrece la posibilidad de reservar cita previa mediante certificado digital y de realizar una primera autoconsulta con recomendaciones personalizadas en función del destino del viaje, edad, duración de la estancia, características organizativas (viaje organizado, no organizado, de cooperación, familiar, por trabajo, etc.) y algunas condiciones de salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vacunación, imprescindible: Navarra registra 19 casos de enfermedades 'tropicales' durante este verano