CÁNCER DE MAMA

Navarra registra cada año 411 casos de cáncer de mama

Cerca de la mitad de las mujeres que padecen esta enfermedad están entre los 45 y 70 años. 

Lazo rosa en Navarrabiomed, con los investigadores del centro, oncólogos y patólogos del CHN.
Lazo rosa en Navarrabiomed, con los investigadores del centro, oncólogos y patólogos del CHN.

Navarra registra cada año un total de 411 casos de cáncer de mama en mujeres, de los que 350 son tumores invasivos (tumor extendido desde las glándulas al tejido mamario), la mitad de ellos (54%) en mujeres de entre 45 y 70 años. Cabe señalar que el 76% de estos últimos son detectados por medio del programa de detección precoz del cáncer de mama que, desde 1990 realiza, cada dos años, mamografías preventivas a las mujeres navarras de entre 45 y 69 años.

Según datos extraídos del Registro de Cáncer de Navarra, el rango de edad de todos los casos diagnosticados se sitúa entre los 23 y los 97 años. En el caso de los tumores invasivos, el 84% se registra en mujeres mayores de 45 años. Por localización geográfica, el 76% residen en el área sanitaria de Pamplona, el 15% en la de Tudela y el 9% en el área sanitaria de Estella.

Por lo que se refiere al programa de detección precoz del cáncer de mama, en el que Navarra fue pionera, en lo que llevamos de 2015 se han detectado a través de sus pruebas de cribado un total de 115 tumores de mama. En 2013 se detectaron 205 y en 2014, 198. Los tumores diagnosticados en las revisiones solicitadas al programa por mujeres con sintomatología ha sido de 7 en 2015, 22 en 2014 y 34 en 2013.

Navarrabiomed y la investigación del cáncer de mama en Navarra

Además, el centro de investigación biomédica Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet, dependiente del Departamento de Salud, participa en dicho certamen, en la categoría de “Entidad Rosa”. Para ello, en la entrada principal del centro se ha formado con cinta adhesiva un lazo rosa con el hastag #rosaporSaray, con el objetivo de sensbilizar sobre la enfermedad y hacer visible la investigación que Navarrabiomed realiza en este campo. Asimismo, se han colocado carteles en la entrada informando sobre la participación en el concurso.

Cabe recordar que Navarrabiomed firmó un convenio de colaboración con Saray en mayo de este año, por el que la asociación apoya con fondos recaudados en la Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama 2014 uno de los proyectos de investigación del grupo de Epigenética del Cáncer. Además, se acordó el desarrollo de actividades conjuntas de difusión y sensibilización sobre el cáncer de mama. Así, el lunes día 19, tendrá lugar una visita guiada para dar a conocer las investigaciones que Navarrabiomed realiza sobre esta enfermedad, así como las instalaciones del centro, ubicado en el recinto del Complejo Hospitalario de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra registra cada año 411 casos de cáncer de mama