• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Navarra reforzará las medidas de conciliación para los particulares, empresas y ayuntamientos

Se ofrecen ayudas a la excedencia, prestaciones para la conciliación de familias monoparentales y una línea de subvenciones para entidades locales.

Imagen de archivo del servicio de conciliación familiar y laboral AYUNTAMIENTO PAMPLONA
Imagen de archivo del servicio de conciliación familiar y laboral. AYUNTAMIENTO PAMPLONA.

El Gobierno de Navarra reforzará las medidas dirigidas a particulares, empresas y ayuntamientos para promover y facilitar la conciliación, en un contexto en el que la crisis sanitaria del COVID-19 ha afectado a la vida laboral, social y educativa del conjunto de la ciudadanía.

Así lo ha señalado en una nota, en la que explica que, entre otras medidas, se ofrecen ayudas a la excedencia, prestaciones para la conciliación de familias monoparentales, una línea de subvenciones para entidades locales que impulsen medidas de conciliación y ayudas a las guarderías privadas.

Todas estas actuaciones se han debatido este viernes en la comisión interdepartamental de Igualdad, en la que la Presidenta, María Chivite, ha incidido en que el Ejecutivo foral “no va a permitir que la crisis sea una excusa para aumentar las brechas, como la de género”.

Este foro ha contado con la presencia del consejero de Presidencia e Igualdad, Javier Remírez, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Isturiz, además de representantes de los departamentos de Educación, Derechos Sociales, Salud, Desarrollo Económico y Empresarial, Economía y Hacienda, y Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, entre otros.

El Gobierno foral editará una guía para ofrecer información a familias y empresas con todas las líneas de ayudas abiertas, incluyendo permisos y medidas disponibles en materia de conciliación.

Asimismo, lanzará una campaña divulgativa por la corresponsabilidad en los cuidados y la conciliación corresponsable, especialmente dirigida a los hombres, sobre la necesidad de ser corresponsables en las tareas domésticas y el cuidado de menores y mayores, para que ambas partes puedan compatibilizarlo con el desarrollo de la carrera profesional y la vida laboral.

Entre las medidas acordadas se encuentran las ayudas, con un millón de euros de cuantía, a las entidades locales para servicios de conciliación; las ayudas a las excedencias para el cuidado de menores y mayores a su cargo; y las ayudas económicas para favorecer la conciliación a familias monoparentales.

SUBVENCIONES PARA PERSONAS AUTÓNOMAS

También, las subvenciones a personas autónomas para la conciliación de la vida laboral y familiar; las ayudas a las guarderías privadas para compensar las pérdidas económicas de este año, un contexto en el que el Gobierno de Navarra ha anunciado una flexibilización de los aforos, que se concretará en una orden foral y entrará en vigor el próximo lunes.

El apoyo a las Casas Amigas con su difusión, la regulación del Teletrabajo en la Administración y su promoción en las empresas, son otras de las medidas de conciliación, cuyo refuerzo en su conjunto supone un coste de 2,1 millones de euros y ha sido consensuado en un grupo interdepartamental de trabajo.

Coordinado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), se ha reunido durante varias semanas con la participación de los departamentos de Derechos Sociales, Educación, Administración Local, Desarrollo Económico y el Servicio Navarro de Empleo, entre otros.

A estas medidas se irán sumando otras acciones encaminadas a facilitar la conciliación que se están estudiando y trabajando en este momento junto a distintas entidades y agentes sociales en diversos foros y espacios de participación. En la reunión, la presidenta, María Chivite, ha recordado la responsabilidad de la Administración, por un lado, y la sociedad, por otro, para conseguir la igualdad real.

“Pretendemos que estas medidas y otras que iremos incorporando se queden y sean una herramienta a disposición de la ciudadanía para ir haciendo compatible la vida personal, laboral, familiar, sin tener que renunciar a ninguna de sus facetas”, ha recalcado, al tiempo que ha incidido en el compromiso del Ejecutivo y su “responsabilidad de liderar e impulsar la igualdad real y efectiva”.

Chivite, que ha señalado que la igualdad es cuestión “nuclear”, ha abogado por acompañar estas medidas con “pedagogía, educación y una cultura de la corresponsabilidad, sin la que sería imposible avanzar”.

SE ESTUDIA LA CREACIÓN DE UNIDADES DE IGUALDAD

Otros de los asuntos estudiados en la sesión ha sido la creación de las unidades de igualdad en cada departamento del Gobierno de Navarra.

El Ejecutivo foral, en cumplimiento con la Ley Foral de Igualdad entre mujeres y hombres, incluyó por primera vez en todos los decretos de estructura de sus departamentos funciones específicas para incorporar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en todas las políticas públicas y en todos los procedimientos.

Según recuerdan las mismas fuentes, esta normativa atribuye por primera vez a los departamentos las funciones de establecer y adecuar estructuras, programas y procedimientos para integrar la perspectiva de género en sus actividades administrativas.

Se trata, como ha señalado Chivite, de un “hito importante”, que se aplicará en todos los departamentos, con personas con dedicación exclusiva y a jornada completa. Con anterioridad a esta normativa, las personas que integraban las unidades de igualdad no se dedicaban exclusivamente a este ámbito, sino que compaginaban esta labor con las propias de cada puesto.

Por de pronto, en la reunión de la comisión se ha anunciado la incorporación de cuatro puestos de personal Técnico de Grado Medio en Igualdad en los departamentos de Salud, Derechos Sociales, Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y Educación. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra reforzará las medidas de conciliación para los particulares, empresas y ayuntamientos