PREMIUM  SALUD

Refuerzan los centros sanitarios navarros para hacer frente a la epidemia de gripe

Navarra registró la pasada semana (14-20 de enero) 2.688 nuevos casos de gripe, lo que eleva a 6.005 el total de casos atendidos en la temporada.

Una hombre observa desde la puerta de un bar la nieve que cae en una jornada marcada por el temporal de frío, proclive al aumento de catarros en esta época del año. EFE/Jesús Diges
Una hombre observa desde la puerta de un bar la nieve que cae en una jornada marcada por el temporal de frío, proclive al aumento de catarros en esta época del año. EFE/Jesús Diges  

El Servicio Navarro de Salud ha reforzado el dispositivo asistencial en sus centros sanitarios con el objeto de absorber la demanda de atención causada por la epidemia de gripe, cuya incidencia esta semana se ha incrementado notablemente, especialmente en menores de 15 años.

Entre otras medidas adoptadas, el Servicio de Urgencias del centro Dr. San Martín, adelanta su apertura a las 9 horas y el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) habilita una zona en Urgencias para pacientes pendientes de ingreso.

En concreto, el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del centro Dr. San Martín, en Pamplona, abre desde las 9 horas hasta las 8 del día siguiente los días laborables para atender a población adulta y mantiene su horario de atención las 24 horas los sábados, domingos y festivos. La atención pediátrica de urgencia continúa con sus horarios habituales (de 15 a 20 horas de lunes a viernes, y de 8 a 20 horas los fines de semana y festivos).

Por su parte, el nuevo centro de urgencias de Buztintxuri, que inició su actividad el pasado 25 de octubre con consultas médicas y de enfermería, sala de observación y servicio de radiología, ha ampliado su horario hasta las 22 horas desde el pasado 14 de enero (laborables de 15 a 22 horas, y fines de semana y festivos, de 8 a 22 horas).

En el área de Tudela, el Servicio Normal de Urgencias (SNU) incrementará su personal, tanto facultativo como de enfermería, los fines de semana y festivos. En Estella se contempla la posibilidad de reforzar personal si el incremento de atenciones ocasionadas por la gripe lo hicieran necesario.

Asimismo, en los días laborables de mayor carga asistencial, los centros de salud priorizarán las atenciones en el día, modificando las agendas, y se ampliarán las consultas telefónicas y en domicilio para ofrecer la mayor capacidad posible de absorción de necesidades asistenciales.

Se reforzará, si es necesario, el personal de enfermería, que es el profesional idóneo para valorar síntomas respiratorios y gripales, promoviendo una atención orientada al autocuidado.

REFUERZO DE PLANTILLA EN LOS CENTROS

Por lo que se refiere a la asistencia hospitalaria, el CHN aumentará el personal de urgencias de adultos con cuatro facultativos más para horarios de máxima actividad, cuatro profesionales de enfermería (dos a media jornada), cuatro TCAE (dos a media jornada) y cuatro celadores (dos a media jornada); las urgencias de pediatría se reforzarán con un profesional de enfermería los viernes, sábados, domingos y festivos.

Como ya se hiciera en la pasada campaña, el CHN ha habilitado una 'zona de tránsito' para personas pendientes de ingreso en especialidades médicas. Dicha zona, con capacidad para 15 personas, estará a cargo de profesionales enfermería, TCAE y celador.

Además, existe la posibilidad de disponer de hasta 36 camas más, así con un equipo adicional de hospitalización a domicilio. Todo ello con un refuerzo de plantilla de cerca de medio centenar de personas a las que hay que añadir cuatro personas más en servicios de apoyo (laboratorio y farmacia).

Por su parte, el Hospital García Orcoyen de Estella (HGO) ha reforzado la atención pediátrica con la incorporación de un segundo pediatra que atiende de 13 a 20 horas; en cuanto a hospitalización, el previsible incremento de ingresos en la planta de Medicina Interna se atiende con la mayor disponibilidad de camas que ofrece la segunda planta de los servicios quirúrgicos, pero no se suspende la programación quirúrgica.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Además, Salud ofrece en el teléfono de Consejo Sanitario, 948 290 290, un servicio de atención fuera del horario habitual de los centros de salud, en el que personal de enfermería especializado ofrece a la ciudadanía información sobre la forma más adecuada de actuar ante los problemas de salud más habituales, o una respuesta a las dudas más frecuentes sobre su enfermedad o tratamiento.

Funciona todos los días laborables entre las 14.30 y las 21.30 horas, y entre las 9 y las 21 horas en fin de semana, en el teléfono 948 290 290 y en la dirección de correo electrónico [email protected]

2.688 NUEVOS CASOS ENTRE EL 14 Y EL 20 DE ENERO

Navarra registró la pasada semana (14-20 de enero) 2.688 nuevos casos de gripe, lo que eleva a 6.005 el total de casos atendidos en la temporada, según el informe semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

La epidemia continúa su tendencia creciente, con una intensidad alta. La incidencia, que ha alcanzado los 422 casos por 100.000 habitantes, ha aumentado en todos los grupos de edad, y casi un 1% de los niños y niñas han acudido a la consulta del pediatra por esta causa en dicho periodo. Se han registrado asimismo 69 casos de ingreso hospitalario por gripe, alcanzando un total de 156 hospitalizaciones, de las que 11 requirieron ingreso en UCI.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Refuerzan los centros sanitarios navarros para hacer frente a la epidemia de gripe