• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 17:12

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra promete que reducirá los tiempos de espera para solicitar ayudas

También aseguran que se avanzará en la transformación del modelo residencial “a uno centrado en las personas”.

Una persona navega en Internet con un ordenador. JESÚS HELLÍN/EP
Una persona navega en Internet con un ordenador. JESÚS HELLÍN/EP

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha avanzado en el Pleno del Parlamento de este jueves que se reducirán los tiempos de espera para la tramitación de las solicitudes de ayudas.

Así, ha señalado que Navarra recibirá “un 60 % más de fondos destinados a la dependencia”, lo que suponen 9 millones de euros que se suman a los 15,4 actuales. Este aumento permitirá reducir las listas de espera, pues aunque “Navarra es una de las comunidades con menor tiempo de espera para la tramitación, tenemos que seguir avanzando en reducir todavía más esos plazos de espera”.

También se destinarán a “asegurar las condiciones laborales de los trabajadores de servicios sociales” para que “sean adecuadas”, ha añadido, “no solo porque tengamos que ofrecer condiciones laborales dignas, sino porque esto redunda en la calidad de la atención que se presta”.

Entre las medidas a poner en marcha, también ha avanzado que habrá un nuevo acuerdo del marco residencial “que mejorará la atención, los salarios y la ratio de personal y supondrá el aumento del número de plazas concertadas”, una cuestión que “hasta ahora no se había podido atender”.

También se avanzará en la transformación del modelo residencial “a uno centrado en las personas” y en mejorar la teleasistencia avanzada, ya que, ha reconocido, “en Navarra hay un sistema muy mejorable” y así se permitirá que las personas “puedan continuar en su domicilio”.

Ha respondido a la parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales, quien ha señalado que desde su formación ven como “positivo” el nuevo marco adoptado por el departamento de Maeztu.

Ha señalado que se debe avanzar en un modelo integral para las personas mayores y garantizar que estas “se puedan quedar en su hogar con su entorno más próximo”. “Es el momento de abordar todo esto”, ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra promete que reducirá los tiempos de espera para solicitar ayudas