• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPRESA

Navarra recupera actividad productiva: abiertas el 94,7% de las empresas

. El 70,3% han estado abiertas con su actividad habitual y el 24,4% con la actividad modificada por Covid-19.

Varios trabajadores de la construcción trabajan en una obra en Pamplona. EUROPA PRESS
Varios trabajadores de la construcción trabajan en una obra en Pamplona. EUROPA PRESS

El Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) ha constatado una recuperación de la actividad productiva en la Comunidad foral en el segundo trimestre del año tras la ralentización observada el trimestre anterior y las empresas navarras mejorar sus expectativas de inversión para el tercer trimestre.

Según la encuesta de impacto del Covid-19 elaborada por el Nastat, el 94,7% de las empresas declaran estar abiertas en el segundo trimestre de 2021, frente al 89,6% en el trimestre anterior. El 70,3% han estado abiertas con su actividad habitual y el 24,4% con la actividad modificada por Covid-19. El 2,5% está cerrado y el 2,9% ha experimentado algún cierre temporal. Servicios sigue siendo el sector más afectado por los cierres.

En el segundo trimestre de 2021, se recupera la actividad productiva tras la ralentización observada el trimestre anterior. De este modo, el 47,8% de los establecimientos abiertos mantiene el 90% o más de su actividad productiva (similar al 4º trimestre de 2020 y superior al 45,1% registrado en el primer trimestre de 2021), y el 81,7% una actividad productiva superior al 50% (en los dos trimestres anteriores se situaba en torno al 75%).

Industria y Construcción continúan siendo los sectores con mayor actividad productiva y Servicios el sector más afectado por la crisis Covid-19.

Además, el 34,9% de las empresas ya habrían recuperado su nivel de ventas normal, el 24,3% piensa que lo hará en 2021 (a partir del tercer trimestre), un 31,1% en 2022, y un 9,7% a partir de 2023.

Por sectores, el 56,4% y 44,7% de las empresas de Industria y Construcción habrían recuperado ya su volumen de ventas normal, mientras que en Servicios lo habría hecho el 31,4%.

Las expectativas de recuperación de ventas en el año 2021, a partir del tercer trimestre, son del 18,1%, 23,4% y 25% en los sectores Industria, Construcción, Servicios, respectivamente.

El sector Servicios es el que presenta mayor retardo en la recuperación, mostrando el 43,6% de las empresas expectativas de recuperación a partir de 2022, de las que el 10% lo harían a partir de 2023.

Por otro lado, el empleo se va estabilizando progresivamente. En los últimos tres meses, el 84,5% de las empresas ha mantenido su plantilla, lo que supone un aumento respecto al 81,5% del trimestre anterior.

El 5,8% la han aumentado (lo había hecho el 5,1% el trimestre anterior), mientras que el 9,7% la han disminuido (frente al 13,4% del trimestre anterior). Las perspectivas en torno al empleo reflejan una ligera recuperación respecto al trimestre anterior.

El segundo trimestre de 2021 muestra un perfil del mercado de trabajo muy similar al del primer trimestre. El trabajo desarrollado de manera presencial se sitúa en el 92,8%, con ligeros aumentos del trabajo presencial en Industria y Servicios. Esta modalidad se sitúa en el 97% en la Construcción y algo por encima del 90% en Servicios e Industria.

Han sido los hombres los que han desarrollado su trabajo en mayor medida de manera presencial, aunque aumenta respecto al trimestre anterior el porcentaje de mujeres con trabajo presencial.

Desde el inicio de la pandemia, la intensidad con la que se ha recurrido al teletrabajo ha ido disminuyendo, situándose el segundo trimestre en el 4,8%. Las empresas de 100 o más trabajadores son las que más lo han aplicado y ha sido utilizado en mayor medida por las mujeres.

El porcentaje de trabajadores en ERTE ha disminuido ligeramente respecto al primer trimestre de 2021, al pasar de 3,6% a 2,4%, debido principalmente a la evolución del sector Servicios, y también de la Industria. La situación de la Construcción en este aspecto se mantiene como el trimestre anterior.

En los próximos tres meses mejoran las expectativas de inversión, ya que aumenta el porcentaje de empresas que prevé mantener su inversión: el 92,2% de las empresas del sector Construcción, el 82,3% de las empresas del sector Servicios y el 81% de las de la Industria; desciende en todos los sectores el porcentaje de empresas que disminuirán sus inversiones; y se eleva el porcentaje de empresas de todos los sectores que aumentarán sus inversiones, situándose en el 8,6%, el 7,1% y el 1,5% en Industria, Servicios y Construcción respectivamente.

Por tamaño de empresa, son las empresas grandes las que en mayor porcentaje prevén incrementar su inversión en los próximos tres meses.

En el segundo trimestre, las medidas de apoyo más valoradas por el conjunto de empresas siguen siendo las relacionadas con el retraso en el pago de impuestos y los pagos a la Seguridad Social, aunque con menor intensidad que en trimestres anteriores.

La intensidad en la que las empresas creen que la situación transformará diversos aspectos en sus empresas sufre algunas variaciones respecto al periodo anterior. El refuerzo de los canales digitales recupera el primer lugar, la gestión de riesgos ocupa el segundo lugar y la adaptación del producto o servicio se mantiene en tercer lugar, disminuyendo en los tres casos su valoración respecto al primer trimestre de 2021.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recupera actividad productiva: abiertas el 94,7% de las empresas