• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 20:38

 

 
 

SALUD

El Gobierno de Navarra reconoce que las listas de espera para consultas son "mayores de lo deseado" por el Covid

Induráin ha afirmado que "se han puesto recursos y energías", pero "todo el mundo sabe lo que pasó en marzo, abril y mayo".

Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (28)
Varias enfermeras en un puesto de control del CHN. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha reconocido este viernes en comisión parlamentaria que las personas en lista de espera son "muchas más de las que deseamos", pero también "menos de las que podría haber" debido al impacto de la pandemia.

Induráin, quien ha respondido a una pregunta parlamentaria de Navarra Suma, ha afirmado que desde el Departamento "se han puesto recursos y energías" para aliviar las listas de espera, pero "todo el mundo sabe lo que pasó en marzo, abril y mayo, con una primera ola tremenda".

En abril, ha apuntado, había 584 hospitalizados en centros públicos y 172 en privados, unas "cifras impresionantes" debido a las cuales "la actividad ordinaria se resintió seriamente".

Después llegó una "inesperada y potente segunda ola", con 400 ingresados en ambas redes sanitarias, y una tercera ola en la que "el sistema no esencial ha seguido funcionando" pero que "no ha dado margen para recuperar la actividad perdida".

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha asegurado que Navarra tiene en este momento "la mayor espera media en primera consulta y revisiones de la historia" y ha señalado a la consejera que, "como equipo gestor, ustedes no tienen un pase".

En el último año, ha indicado, ha habido un aumento de personas en espera de primera consulta de un 52 % (de 52 a 79 días). El 78 % de ellas, ha agregado, ni siquiera tiene cita y el 59 % incumple la ley de garantías.

ESPERA MEDIA

Para Ibarrola, las revisiones merecen "una mención aparte", ya que se ha pasado de una espera media de 91 a una de 120 días en el último año.

Induráin ha replicado a la parlamentaria de Na+ que estaba comparando datos actuales, en los que se vive "la peor pandemia de nuestra historia", con los de unas fechas anteriores a la covid-19.

En primera consulta, ha informado, hay "malas cifras", con 46.906 personas en espera, pero en intervenciones quirúrgicas, ha resaltado, son 6.675 personas, frente a las 7.909 del año pasado y las 8.125 de 2019. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra reconoce que las listas de espera para consultas son "mayores de lo deseado" por el Covid