• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:52

 

 
 

SOCIEDAD

El "talento y compromiso" de 5 navarros, reconocido con la Cruz de Carlos III

Chivite destaca "el talento" de David Beriáin (a título póstumo), Florencio Domínguez, Lorenzo Sarratea, Isabel Sola y Helena Taberna

La presidenta de Navarra, María Chivite, preside la entrega de las cruces de Carlos III El Noble a las cinco personas galardonadas en la edición de 2021. PABLO LASAOSA
La presidenta de Navarra, María Chivite, preside la entrega de las cruces de Carlos III El Noble a las cinco personas galardonadas en la edición de 2021. PABLO LASAOSA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este viernes el acto de entrega de las Cruces de Carlos III el Noble, uno de los principales galardones de la Comunidad foral, con el que se reconoce públicamente a personas y entidades que "han contribuido y contribuyen de manera destacada al desarrollo, proyección y prestigio de la sociedad navarra, y a la proyección exterior de la Comunidad Foral".

En el Salón del Trono, Chivite ha entregado los galardones a la madre del periodista David Beriáin Amatriain, condecorado a título póstumo; al periodista Florencio Domínguez Iribarren, actual director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo; al ganadero y presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Roncal, Lorenzo Sarratea Azcarraga; a la investigadora del CSIC y experta en coronavirus Isabel Sola Gurpegui; y a la directora, productora y guionista de cine Helena Taberna Ayerra.

En su intervención, Chivite ha indicado que los galardonados son "la demostración de que Navarra es una comunidad pequeña en extensión, pero grande en talento, en compromiso social y en contribuir, desde tantas profesiones y sectores, a que seamos una gran comunidad". "Las personas, su talento y capacidad, son la base de la prosperidad. Por eso, Navarra es una tierra próspera, porque tenemos talento, compromiso y audacia para afrontar desde una convicción colectiva nuestro presente y nuestro futuro", ha destacado.

El acto ha sido presidido por la presidenta, acompañada por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; los vicepresidentes del Gobierno, Javier Remírez y José María Aierdi; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

PERIODISMO, SECTOR AGROALIMENTARIO, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y CINE

Las Cruces de Carlos III reconocen en la edición de 2021 a cinco personas que suponen un referente en sus respectivos ámbitos de actuación, que incluyen el periodismo, el sector agroalimentario, la investigación científica y el cine.

La directora, productora y guionista de cine Helena Taberna ha sido la primera en recoger el galardón, con el que el Gobierno de Navarra ha querido reconocer su trayectoria de éxito profesional vinculada a la cultura y al cine. Chivite ha valorado en su intervención el "amplio espectro de trabajos" realizados por la cineasta, ligados a la escritura de guiones, dirección y producción de cortometrajes de ficción y documentales, "hechos siempre con calidad y profesionalidad, que han sido objeto de numerosos reconocimientos".

Taberna ha agradecido el galardón, afirmando que está "muy contenta de estar en la tierra en la que nací, y donde se gestó casi todo lo que he ido haciendo". Ha señalado que "se puede hacer cine bueno y ser mujer", y que ha querido contar "la historia de mi pueblo y la historia de las mujeres. Ambas cosas son las que generan mi cine, fundamentalmente", ha indicado.

Este acto también ha reconocido a Lorenzo Sarratea, nacido en Elizondo y dedicado desde hace 25 años a la producción de leche para la Denominación de Origen Protegida Queso de Roncal, y desde 2019 presidente del Consejo Regulador de esta denominación, la más antigua de España y que tiene el amparo de la marca Reyno Gourmet. Chivite ha señalado que la denominación "tiene detrás a muchas generaciones de productores que, con mimo, han logrado elaborar productos de excelente calidad, reconocida más allá de Navarra". La denominación contribuye "no sólo a la actividad económica del Valle del Roncal, sino que también es un factor de cohesión territorial".

El galardonado, por su parte, ha indicado que es un honor recibir la Cruz de Carlos III en nombre de la Denominación de Origen de Roncal, y ha dedicado el premio "a todas las personas que han trabajado para la DO, que es una familia en la que todos somos importantes e imprescindibles". Ha recordado al resto de denominaciones de origen y marcas de calidad de Navarra, "por su trabajo diario produciendo alimentos de calidad".

Tras él, Florencio Domínguez, periodista y doctor en Comunicación Pública, ha recogido la Cruz de Carlos III El Noble por su trayectoria extensa y reconocida por el buen hacer periodístico. Domínguez, natural de Caparroso, dirige desde 2016 la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. En palabras de la presidenta, ha demostrado "sensibilidad y compromiso con las víctimas, rigor y profesionalidad". Chivite ha resaltado que "también en tiempos especialmente difíciles para el periodismo, para la libertad y para la verdad, Domínguez ya estaba haciendo información, análisis y contribuyendo a que hoy estemos donde estamos".

Al recoger el galardón, Domínguez ha manifestado que pertenece a una generación "que se incorporó a la vida adulta y a la vida profesional como periodista en el momento en que comenzaban los años de plomo del terrorismo de ETA en España", pero que también ha visto cómo "las instituciones derrotaban, con la fuerza de la ley, a quienes recurrieron a la violencia para imponer su proyecto con las armas".

Asimismo, el Gobierno ha querido otorgar la Cruz de Carlos III El Noble a Isabel Sola, doctora en Biología Molecular y desde 1998 investigadora del CSIC, por su trayectoria y trabajo al servicio de la investigación. Chivite ha agradecido en su intervención a quienes se dedican a este ámbito, porque así posibilitan tener herramientas "para que los profesionales de la salud y también quienes tenemos responsabilidades de gestión pública podamos actuar mejor y con más recursos". "Si algo nos ha enseñado la pandemia es el papel esencial de la ciencia, la importancia de impulsarla desde la colaboración público-privada y acercarla a la ciudadanía", ha valorado, para destacar que Sola es "una mujer científica al más alto nivel es un estímulo más para incentivar la presencia de las mujeres en las profesiones técnicas y científicas".

Tras recoger el galardón, Isabel Sola ha afirmado que de su familia aprendió una lección fundamental para trabajar en la ciencia, "no siempre el esfuerzo tiene resultados inmediatos". "La perseverancia y la paciencia siempre terminan dando sus frutos", ha señalado. Asimismo, ha agradecido a "Navarra y sus gentes el afecto y la confianza" recibida, "el mejor estímulo para seguir trabajando con más motivación y esfuerzo para contribuir a vencer a este virus que ha cambiado nuestras vidas".

La madre de David Beriáin, Angelines Amatriain, ha recogido el galardón a título póstumo de su hijo, con el que el Gobierno de Navarra ha querido, en palabras de la presidenta, reconocer "su compromiso periodístico y social que le llevó a arriesgar su vida en tantos rincones del mundo". El periodista, asesinado el pasado 26 de abril en Burkina Faso junto a su compañero Roberto Fraile, realizó reportajes sobre los principales conflictos bélicos y destinos peligrosos como Afganistán, Colombia, Irak, Venezuela, Kenia o Fukuyima (Japón).

Beriáin "puso su vida al servicio de la información, del conocimiento de la realidad que hay detrás de conflictos o situaciones especialmente difíciles en países cuyas condiciones de vida distan mucho de las que aquí tenemos". "Una pérdida irreparable, pero que será para siempre una vida de la que su familia y la sociedad navarra nos sentimos y nos sentiremos orgullosos", ha destacado la presidenta.

Angelines Amatriain ha agradecido galardón, afirmando que "David llevó con orgullo sus raíces y su amor a la tierra, su lealtad a los principios que nos hacen sentirnos de aquí". Ha recordado las palabras de su hijo, "los navarros aprendemos desde pequeños los valores que definen nuestra tierra: entrega, honestidad, compromiso y esfuerzo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El "talento y compromiso" de 5 navarros, reconocido con la Cruz de Carlos III