• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:12

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra recibirá del Ministerio de Igualdad entre 1,7 y 2,1 millones de euros contra la violencia de género

Javier Remírez ha reconocido que, debido a la autonomía fiscal de Navarra, la comunidad queda fuera del fondo, pero “sí participa del reparto a entidades locales”

El lazo morado contra la violencia machista preside la fachada del Parlamento foral. PARLAMENTO DE NAVARRA
Imagen de archivo del lazo morado contra la violencia de género colgando de la fachada del Parlamento foral. PARLAMENTO DE NAVARRA
El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha estimado en el Parlamento Foral entre 1,7 y 2,1 millones de euros la aportación que recibirá Navarra por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Ha reconocido que, debido a la autonomía fiscal de Navarra, la comunidad queda fuera del fondo, pero “sí participa del reparto a entidades locales”, que recibieron 850.000 euros el pasado año y cuyo montante de 2020 “está pendiente de reparto”.

A pesar de ello, Remírez ha recordado que existe un acuerdo con el Ministerio de Igualdad y con su ministra, Irene Montero, quien “reconoció la situación de Navarra y se adquirió el compromiso para que Navarra acceda al reparto”.

Sin embargo, ha señalado que se debe esperar a lo acordado en la comisión coordinadora del convenio económico sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha indicado que, además de la estimación económica anual, “hay trabajo adelantado que se espera abordar en la negociación”.

Ha respondido así a una pregunta parlamentaria realizada por Ainhoa Aznárez, de Podemos, quien ha instado al Gobierno a “negociar y acordar”, porque el margen de la estimación, entre 1,7 y 2,1 millones, “da para muchas políticas para la prevención y actuación frente a violencias machistas”.

Ha recordado asimismo los datos de la última macroencuesta sobre violencias machistas, cifras que, ha afirmado, “nos deben alertar”.

También ha indicado que la macroencuesta “viene muy bien para desmontar ridículas expresiones de la derecha como el PIN parental, el SAP o la ideología de género”, al tiempo que ha recordado que el 57,3 % de las mujeres españolas ha sufrido algún tipo de violencia por ser mujeres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibirá del Ministerio de Igualdad entre 1,7 y 2,1 millones de euros contra la violencia de género