PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra acogerá a diez menores extranjeros no acompañados y recibirá más de 227.000 euros por ello

Aquellas comunidades que acojan a menores recibirán un incremento del 25% de la ayuda por cada uno de ellos, en reconocimiento a la solidaridad.

Imagen de archivo de dos niñas extranjeras. ARCHIVO
Imagen de archivo de dos niñas extranjeras. ARCHIVO  

Navarra recibirá 227.981 euros del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para sufragar la atención y acogida a los menores extranjeros no acompañados y, en su caso, para el traslado de menores en situación de desamparo entre comunidades autónomas.

A través de un Real Decreto, se han previsto 40 millones en el conjunto del país debido al incremento del número de menores extranjeros no acompañados acogidos en el año 2018. En el caso de Navarra, el compromiso es el de acoger a 10 de estos menores.

Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla son las responsables de la atención en sus respectivos territorios y, cuando se constata que un menor se encuentra en situación de desamparo, les corresponde su tutela así como las medidas de protección necesarias para su guarda.

No obstante, debido al incremento del número de llegadas de menores en los últimos meses, y respondiendo a razones de interés público, social y humanitario, el Gobierno de España ha articulado estas medidas para colaborar con el esfuerzo que realizan las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

Es la primera vez que el Ministerio con competencias sobre la infancia concede una subvención para la atención a estos menores. De los 40 millones de euros, 38 se repartirán proporcionalmente en función de dos criterios.

Por un lado, el incremento entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018 del número de menores inscritos en el Registro de Menores Extranjeros no Acompañados del Ministerio del Interior. Dicho registro se elabora con la información que remiten las comunidades autónomas y es el único oficial.

Por otro, aquellas comunidades autónomas que acojan a menores de otras autonomías recibirán un incremento del 25% de la ayuda por cada uno de ellos, en reconocimiento a la solidaridad mostrada.

De esta forma, para ser beneficiarias de las ayudas, las comunidades deben haber reflejado un aumento de menores en el registro oficial en el período contemplado o bien haber acogido a menores de otras autonomías.

Además, se reservan dos millones de euros para cubrir los gastos adicionales en aquellas comunidades que puedan sufrir un incremento estacional en la llegada de menores antes de finalizar el año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra acogerá a diez menores extranjeros no acompañados y recibirá más de 227.000 euros por ello