• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:47

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra recibirá más de 22 millones de euros para rehabilitar viviendas y edificios públicos

La ayuda proviene del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para poner en marcha la rehabilitación residencial y de edificios públicos.

Una vivienda en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Una vivienda en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
La Conferencia Sectorial de Vivienda ha ratificado la propuesta de reparto de 1.631 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros el 13 julio, de los que 22,4 millones llegarán a Navarra, para poner en marcha este año los programas de rehabilitación residencial y de edificios públicos incluidos en el plan de recuperación.

En la reunión que ha presidido por videoconferencia la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ésta ha aprovechado para anunciar que en los próximos días lanzará una convocatoria en el ámbito de la movilidad para distribuir entre los ayuntamientos 1.000 millones de euros de los fondos europeos destinados a descarbonizar las ciudades, mitigar el ruido y mejorar la calidad del aire.

Según lo previsto en el plan de recuperación, el criterio de reparto aprobado este miércoles permitirá el traspaso de fondos en 2022 para la construcción de al menos 20.000 viviendas energéticamente eficientes destinadas a alquiler social hasta 2026.

El acuerdo alcanzado -con ningún voto en contra, según el ministerio- facilita el traspaso este año de 1.151 millones del programa rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, dotado con un total de 3.420 millones de euros de los fondos europeos, y de los 480 millones de euros destinados al impulso a la rehabilitación de edificios públicos de las comunidades autónomas.

En su encuentro con los representantes de Vivienda de las comunidades autónomas, de Ceuta y Melilla y de la Federación Española de Municipios (Femp), la nueva ministra ha hecho hincapié en la oportunidad que se abre de construir ciudades mejores y les ha ofrecido el acompañamiento y apoyo de su departamento que dirige para que puedan "sacar el mayor partido a los créditos que estarán disponibles este año".

Tras advertir de que los procesos van a ser "complejos, debido a la ambición del programa y las exigencias técnicas y administrativas y de plazos con muy exigentes", ha ofrecido colaboración y lealtad para su buen fin.

Las comunidades que más fondos recibirán son Andalucía (285,5 millones de euros), Cataluña (264,7 millones), Madrid (229,7 millones) y la Comunidad Valenciana (175,6 millones).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibirá más de 22 millones de euros para rehabilitar viviendas y edificios públicos