• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Navarra recibirá un 8% más de fondos para políticas de empleo por mejoras en la gestión

Laparra ha lamentado que si bien los fondos para las Comunidades Autónomas aumentan en 92 millones, las políticas de protección por desempleo sufren un recorte de 1.300 millones.

Oficina del Servicio Navarro de Empleo, en la calle Paulino Caballero de Pamplona. ARCHIVO
Oficina del Servicio Navarro de Empleo.

Navarra ha conseguido 21,20 millones de euros en el reparto de fondos del Plan Anual de Políticas de Empleo del Ministerio, un 8,7%% más que el pasado año, cuando el importe final recibido fue de 19,63 millones. La participación de Navarra en estos fondos estatales, que alcanzan los 1.893,3 millones de euros, es del 1,13% y el número de personas desempleadas en la comunidad representa el 1,06% del total del Estado.

El reparto de fondos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene en cuenta la mejora en los indicadores respecto al año anterior y el desempeño habitual de la CCAA. Frente al modelo de reparto 70-30% de 2016, cuando la mejora en los indicadores se valoraba por encima del desempeño habitual, este año se aplica el criterio del 50-50%, lo que implica una valoración equitativa de ambos criterios, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

En este sentido, el vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, ha mostrado "su insatisfacción por el cambio de criterio del Gobierno de España en la medida en que valora menos los resultados del último año respecto a los tres años anteriores, saliendo Navarra perjudicada en torno a 500.000 euros".

En lo que se refiere a la gestión de las políticas activas de empleo, los indicadores del Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) muestran que Navarra ha mejorado su posición respecto a 2016 y ha escalado tres posiciones: de la séptima, con 0,54 puntos, a la cuarta, con 0,58, tras Canarias, Baleares y Cataluña. No obstante, Aragón, Baleares y Navarra son las tres únicas CCAA que han mantenido posiciones altas estables desde que en 2013 el ministerio introdujo el reparto por objetivos. A ellas se une desde 2014 Cataluña.

El reparto del Plan Anual de Políticas de Empleo ha sido abordado este martes en Madrid durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo, en la que ha participado el vicepresidente Laparra, acompañado por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández.

Laparra ha valorado positivamente la recepción de más recursos y ha subrayado que la Comunidad foral, en un contexto de cambio en la gestión de las políticas de empleo, ha obtenido una "mejora generalizada" en los indicadores del Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) de 2016 respecto a 2015: dos puntos más en tutorías individualizadas y en servicios de información para el autoempleo; un 12,6% más en Itinerarios individualizados (de 7.280 a 8.198 personas); incremento del 102% en participantes de acciones formativas de personas ocupadas y del 24% en desempleadas; o un 8% en incremento de puestos de trabajo ofertados por el SNE, etc.

PESO EN EL PRESUPUESTO ESTATAL

De los 21,2 millones de euros, 1.186.800 euros proceden del programa de parados de larga duración (atención individualizada a personas de 30 a 54 años con más de 12 meses en desempleo). Esta última cuantía podría duplicarse, hasta los 2,37 millones, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. En este caso, la aportación final del Ministerio sería de 22,38 millones, frente a los 19,63 de 2016, ha añadido el Ejecutivo.

En 2017, el 50% de los fondos para políticas activas de empleo se ha distribuido teniendo en cuenta indicadores como la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes, la mejora de la calidad de la formación profesional para el empleo o el impulso del emprendimiento, así como los servicios ofrecidos por los servicios públicos de empleo, el fomento de la contratación de colectivos con dificultades y el apoyo a las iniciativas empresariales. De los 1,56 millones de recursos adicionales de 2017, 580.000 euros se imputan al grado de cumplimiento de objetivos de 2016.

El 50% restante se reparte teniendo en cuenta criterios continuistas, según el porcentaje de participación de cada Comunidad en el presupuesto general del año anterior, lo que ha propiciado que Navarra obtenga porcentualmente más fondos, ha expuesto.

Desde que el Ministerio cambió el sistema de distribución de los fondos en 2013, incentivando la evaluación de las políticas de empleo realizadas en detrimento de los criterios continuistas mencionados, Navarra ha mejorado anualmente el porcentaje de dinero recibido respecto al presupuesto total distribuido entre las Comunidades. Así, en 2013 la cuantía obtenida fue del 1,01% del presupuesto estatal; en 2014, el 1,03%; en 2015, el 1,07%; en 2016, el 1,10%; y en 2017, el 1,13% del fondo autonómico, la mayor de todos los años desde que se evalúan los resultados.

NUEVO RECORTE

Los recursos captados por Navarra aumentan el 8,7% frente al 5,5% del conjunto del Estado. Eso supone, ha indicado el Gobierno, una participación un 58% superior en el aumento de recursos en términos proporcionales.

El vicepresidente de Derechos Sociales ha mostrado su satisfacción por la mejora de posiciones de Navarra y el aumento de los fondos a percibir. Sin embargo, ha resaltado la insatisfacción que le produce saber que, si bien los fondos para las Comunidades Autónomas aumentan en 92 millones, las políticas de protección por desempleo sufren un nuevo recorte de 1.300 millones. "Esto se traduce en que en Navarra tenemos a 22.500 parados que no reciben prestaciones por desempleo del Estado, lo que hace que la inversión social necesaria en Renta Garantizada siga creciendo, pese a que el número de parados decrece de manera significativa".

En este sentido, Laparra ha insistido en la necesidad de flexibilizar y mejorar las prestaciones por desempleo, con especial incidencia en la gente joven y en los parados de larga duración.

Finalmente, el vicepresidente ha mostrado la disposición del Gobierno de Navarra a negociar el traspaso de competencias en las prestaciones asistenciales como la RAI, PREPARA, PAE y Garantía Juvenil, de cara a que puedan ser compatibles todas ellas con el sistema de Renta Garantizada y se mejore la protección social de las y los parados de Navarra, así como los programas de inserción sociolaboral de éstos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibirá un 8% más de fondos para políticas de empleo por mejoras en la gestión