PREMIUM  ECONOMÍA

Representantes de uno de los países más grandes del mundo visitan Navarra para tratar de aumentar las exportaciones

El Embajador de Kazajistán en España y el Gobierno foral tratan conjuntamente los intereses comerciales compartidos por ambos estados.

El embajador de Kazajistán y su ministro consejero en su visita a la Cámara de Comercio de Navarra. CÁMARA DE COMERCIO DE NAVARRA
El embajador de Kazajistán y su ministro consejero en su visita a la Cámara de Comercio de Navarra. CÁMARA DE COMERCIO DE NAVARRA  

El embajador de Kazajistán, Konstantin Zhigalov, ha acudido este miércoles a la Cámara de Comercio de Navarra y se ha reunido con empresas forales interesadas en este país. El presidente de la corporación, Javier Taberna, ha sido el que ha le ha recibido para llegar a acuerdos comerciales con la Comunidad foral . 

Zhigalov, tras haberse encontrado este martes con la presidenta del Gobierno en funciones, Uxue Barkos, y visitar Acciona, Cener y la Clínica Universidad de Navarra, se ha presentado en esta institución. Las relaciones comerciales entre Kazajistán y España ya estaban forjadas desde hacía tiempo. De hecho, el país asiático importó el año pasado productos navarros por un valor de 1,3 millones de euros.

Kazajistán ocupa el puesto 95 entre los principales destinos de las exportaciones navarras, la mayoría (92,8 %) están basadas en productos industriales y tecnológicos. El resto, sector agroalimentario (4,4 %) y bienes de consumo (2,8%).

Taberna ha destacado la importancia que tiene este encuentro por ser “una excelente oportunidad para conocer este país y sus oportunidades de negocio”. Además, ha añadido, "el embajador es una persona muy comprometida con las relaciones comerciales de su país”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio también está dispuesto a trabajar en un proyecto que busca una mayor proximidad entre la corporación navarra y Kazajistán. El embajador kazajo ha atendido las preguntas de los portavoces de las empresas asistentes al acto, sobre las oportunidades de negocio en en país asiático, los sectores prioritarios y los proyectos puestos en marcha.

UNA ECONOMÍA LÍDER

Para Zhigalov, hay varios aspectos principales que hacen que la situación financiera de su país resulte atractiva: por un lado, la inversión extranjera llevada a cabo durante los últimos 15 años ha sido de 300.000 millones de dólares: “Si dividimos esta cifra entre los 18 millones de habitantes, nos coloca entre los 5 primeros países en inversión per cápita”, ha calculado.

Por otra parte, Kazajistán está también entre las 50 economías más desarrolladas del mundo según su PIB, pero la intención del embajador es "ascender a los 30 primeros puestos”.

Uno de los sectores prioritarios para la economía del país son las energías renovables, de ahí el interés que ha mostrado Zhigalov durante su encuentro de este martes con algunas empresas como Acciona o Cener. La expo del año 2017 celebrada en Kazajistán, a la que acudieron cuatro millones de personas, otorgó un fuerte protagonismo a las energías renovables. Otros sectores estratégicos son la infraestructura del transporte, medio ambiente, sector agroindustrial, biotecnologías, farmacéuticas, construcción, ingeniería o tecnologías digitales.

El embajador ha garantizado que “en general hay muchas oportunidades, todo depende de qué manera y en qué ámbito cada compañía quiera hacer sus negocios. Ahora se está invirtiendo mucho en tecnologías avanzadas, digitalización, smart cities, transporte y logística, por ejemplo”.

Kazajistán es el noveno país más grande del mundo y dispone de una población de 18 millones de habitantes. Comparte frontera con Rusia (al norte), China (al sureste) y los países de Asia Central (al sur). Una parte del territorio de este país está en Europa, aunque la mayor parte se encuentra en Asia: esto deja en evidencia la calidad de su situación estratégica, al tratarse de un eje por donde transcurren varios corredores de ferrocarriles y de carreteras de gran importancia. Es básicamente “un puente entre Europa y Asia”, tal y como ha explicado el embajador. 

Por último, la tasa de desempleo del país corresponde al 5% y ocupa el número 27 en el ranking del Banco Mundial Doing Business. El embajador kazajo en España ha asegurado que resulta un dato muy positivo, si bien Kazajistán es todavía un mercado desconocido para muchas empresas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Representantes de uno de los países más grandes del mundo visitan Navarra para tratar de aumentar las exportaciones