SALUD

Navarra realiza por primera vez una revolucionaria intervención para mejorar la donación de pulmones

Se trata de una técnica en la que el donante se encuentra en una situación de parada cardíaca controlada.

Equipo de CHN que realizó la extracción del pulmón en asistolia.
Equipo de CHN que realizó la extracción del pulmón en asistolia.

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha realizado la primera extracción de pulmones procedentes de un donante en asistolia controlada (DAC) o tipo III, una clase de intervención caracterizada por llevarse a cabo en una persona en situación de parada cardíaca controlada.

La intervención se realizó el pasado 8 de noviembre, según ha informado el Gobierno Foral que indica que el CHN se convierte así en el decimotercer hospital del Estado en aplicar esta modalidad de donación en un trasplante de pulmones, entre los 75 centros hospitalarios que cuentan con un programa de DAC.

Los órganos extraídos fueron trasplantados fuera de Navarra, con buena evolución de la persona receptora. El explante pulmonar requirió la intervención coordinada de los servicios de coordinación de Trasplantes, Medicina Intensiva, Cirugía General y Cirugía Torácica, cerca de 30 profesionales, y se prolongó durante 8 horas.

Este hito es resultado de la experiencia acumulada en donación en asistolia durante los tres últimos años por un equipo coordinado actualmente por José Roldán, responsable Autonómico de Trasplantes de Navarra, y su predecesor en el cargo, José Elizalde.

La Donación en Asistolia Controlada o Donación Tipo III de Maastricht hace referencia a la donación de órganos a partir de personas cuyo fallecimiento se ha diagnosticado por criterios circulatorios y respiratorios tras una Limitación del Tratamiento de Soporte Vital, consensuada entre el equipo médico responsable del paciente y sus familiares.

Este programa comenzó a funcionar en Navarra en noviembre de 2014, centrado inicialmente en la extracción de riñones mediante la técnica de perfusión fría con catéter de doble balón y triple luz (Porges), con una primera donación efectiva. En 2015 se consolidó con la realización de siete donaciones en asistolia tipo III, en las que se obtuvieron riñones, córneas y tejido osteotendinoso.

En 2016, a esa técnica se sumó la implementación de la perfusión normotérmica (NECMO), para la obtención de hígado y riñones. Ese año hubo 11 donantes en asistolia tipo III y en lo que va de año, el CHN lleva 14 donaciones de este tipo.

El 8 de noviembre se dio un nuevo salto cualitativo al conseguir extraer, además de riñones e hígado con perfusión normotérmica, los primeros pulmones mediante la técnica combinada de perfusión abdominal normotérmica (NECMO) con extracción superrápida pulmonar.

Una vez extraídos los pulmones, y debido a que en Navarra no se realiza el trasplante pulmonar, éstos tuvieron que ser enviados a un centro implantador fuera de la comunidad a través de transporte aéreo. Antes de que se iniciara todo el proceso, ya se tenía preparado al receptor en la ciudad donde se realizó el trasplante.

Navarra es la tercera comunidad con más donaciones en asistolia controlada, con una tasa de 17,2 donantes por millón de población (pmp), por detrás de Cantabria y del País Vasco. La media nacional es de 10,6.

Los 33 donantes que se han obtenido desde la puesta marcha del programa de Donación en Asistolia Controlada en Navarra representan el 30% del total de donantes.

En el año 2016 se obtuvieron a nivel nacional 29 donantes pulmonares, procedentes de una DAC, con una participación de 6 comunidades autónomas de las 16 que tienen programa de DAC, en 12 hospitales de los 75 hospitales que realizan esta modalidad de donación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra realiza por primera vez una revolucionaria intervención para mejorar la donación de pulmones