SOCIEDAD

Navarra reabrirá de forma escalonada bibliotecas, archivos y museos tras acceder a la fase 2

El proceso comenzará este lunes, día 25 y finalizará el 2 de junio cuando se retomen las visitas a los museos. 

Una estudiante coge un libro de una estantería en una biblioteca. ARCHIVO
Una estudiante coge un libro de una estantería en una biblioteca. ARCHIVO  

Los espacios culturales del Gobierno de Navarra retomarán de forma paulatina y parcial la atención al público, una vez implantadas las medidas y protocolos de seguridad.

El proceso comenzará este lunes, día 25, con la apertura del Archivo Contemporáneo de Navarra, y finalizará el 2 de junio cuando se retomen las visitas a los museos. 

Además del Archivo Contemporáneo de Navarra, desde el próximo lunes, todas las bibliotecas reabren los buzones o espacios habilitados en los edificios para depositar obras que estaban en préstamo.

En cada caso, se informará a los usuarios de la forma en que deben proceder para cumplir los requisitos de salud e higiene. En este sentido, las autoridades sanitarias han determinado que los ejemplares que hayan estado en contacto con la ciudadanía deberán ser aislados por un tiempo de catorce días antes de ser prestados de nuevo.

PRÉSTAMO DE LIBROS, A PARTIR DEL 28 EN LA BIBLIOTECA DE NAVARRA

El jueves 28, la Biblioteca de Navarra, situada en el barrio de Mendebaldea de Pamplona, habilitará el servicio de préstamo con cita previa. Asimismo, se podrá realizar la consulta en sala, exclusivamente de documentos de la biblioteca, con una capacidad máxima de un tercio del aforo.

En la Biblioteca de Navarra, el buzón para la devolución de libros estará disponible las 24 horas. Por su parte, las taquillas de la Filmoteca de Navarra permanecerán abiertas en el horario habitual de la Biblioteca.

Para el préstamo se ha habilitado un puesto de atención el hall de entrada y se podrá concertar cita previa en la dirección de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 848 427 797. También se podrá hacer solicitudes de cita previa por internet a través de la sección ‘Mi Biblioteca’ del catálogo de la red de bibliotecas de Navarra. En cualquiera que sea el sistema de petición de cita, se avisará al usuario o usuaria de cuándo puede acudir a recoger los libros que haya solicitado previamente en préstamo.

Se mantienen los plazos de tiempo de devolución y la cantidad de documentos para tener simultáneamente en préstamo en un carnet: tres libros durante veintiún días, y cuatro audiovisuales durante siete días.

Habrá que esperar hasta el 1 de junio para que el servicio de préstamo con cita previa se extienda a 70 bibliotecas más de la red. El préstamo se realizará, con una serie de restricciones, a través del personal. Se pospone para próximas etapas el uso de las salas infantiles, así como el acceso a los fondos de manera directa y las salas para el estudio y las de ordenadores con conexión a Internet.

VISITAS A LOS MUSEOS

Los dos museos de titularidad foral, el Museo de Navarra y el Museo del Carlismo, y la Fundación Museo Jorge Oteiza reabrirán sus puertas para las visitas de la ciudadanía el martes 2 de junio.

Durante las primeras dos semanas, el Museo de Navarra permitirá la visita a las exposiciones temporales situadas en la planta baja y la capilla, así como a la Sala de Prehistoria. También estará abierto el acceso a la terraza. A partir del día 16 de junio se reabrirán las salas de la exposición permanente. De esta forma, se busca testar el correcto funcionamiento de los protocolos y garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Por su parte, tanto el Museo del Carlismo como la Fundación Museo el Jorge Oteiza abrirán todas sus salas a partir del día 2. Los programas públicos de los tres museos se retomarán más adelante, con el formato y las medidas de protección que sean de aplicación.

Las visitas a estos museos se realizarán en el horario habitual y entre las medidas de seguridad implantadas se encuentran los recorridos señalizados de ida y vuelta, el límite de aforo en salas, la descarga en dispositivos móviles de información para evitar el reparto de folletos y hojas, la limpieza de manos y la separación interpersonal de dos metros.

Se reanudará la consulta presencial de las bibliotecas especializadas y los centros de documentación y archivos de los museos a partir del 1 de junio, con cita previa y aplicando los mismos protocolos establecidos para las bibliotecas y archivos de titularidad foral.

En cuanto al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, desde el lunes 25, los artistas que tienen una estancia pueden acudir a su espacio de trabajo, mientras que el acceso a los laboratorios de producción se realizará con cita previa a partir del 1 de junio.

ATENCIÓN PRESENCIAL EN ARCHIVOS 

En este plan de reapertura de espacios culturales, el Archivo Contemporáneo de Navarra en Cordovilla abrirá sus puertas el lunes 25. Por su parte, el Archivo Real y General de Navarra reiniciará la atención a investigadores el 1 de junio. En ambos casos, la atención se realizará mediante el sistema de cita previa.

El horario de atención será de 8.30 a 14.30 horas. Se limitará el aforo a cuatro investigadores en el Archivo Contemporáneo de Navarra y a diez en el Archivo Real y General de Navarra, que podrán consultar por sesión un máximo de diez cajas. Entre las medidas de seguridad establecidas, se aplicará un plazo de cuarentena de diez días sobre los materiales consultados. Además, las personas usuarias deberán acudir provistos de mascarilla y tendrán a su disposición soluciones hidroalcohólicas en los accesos a los archivos, así como otros elementos de higiene.

Los interesados en concertar cita previa para el Archivo Contemporáneo de Navarra lo pueden hacer en el teléfono 848 429 727 ó en el correo electrónico [email protected], y para el Archivo Real y General de Navarra, en el teléfono 848 424 667 ó en la dirección [email protected]


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra reabrirá de forma escalonada bibliotecas, archivos y museos tras acceder a la fase 2