PREMIUM  SALUD

Navarra controlará la radiación que reciben los pacientes durante sus pruebas médicas: instalan un avanzado sistema en 16 equipos

La radiación afecta tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios, de los que más de 1.000 disponen ya de un medidor.

Profesionales del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del SNS. GOBIERNO DE NAVARRA.
Profesionales del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del SNS. GOBIERNO DE NAVARRA.  

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha instalado un sistema avanzado de control de dosis de radiación impartida a pacientes en 16 equipos de diagnóstico radiológico, lo que contribuirá a mejorar la calidad asistencial y la seguridad en un ámbito en el que Navarra ya es líder a nivel estatal.

En concreto, se controlan ya con este sistema 8 escáneres, 3 mamógrafos, 2 aparatos de radiología convencional y 3 angiógrafos digitales de la red hospitalaria y extrahospitalaria, a los que se sumarán en breve dos equipos de radiología convencional y uno de radiología portátil, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Este sistema de control, que se prevé incorporar a partir de ahora a todos los nuevos equipos que se adquieran en la red sanitaria pública navarra, permite realizar un exhaustivo análisis de las dosis de radiación impartidas a nivel individual y colectivo, determinar indicadores de dosis para cada tipo de caso y mantener el historial de dosis acumuladas de cada paciente.

Ofrece además la posibilidad de comparar procedimientos diagnósticos, cotejar niveles de dosis con referencias internacionales y establecer alarmas radiológicas.

El software, conocido por las siglas TQM (Total Quality Monitoring), fue adquirido por el SNS a finales de 2015 mediante concurso negociado con la empresa belga Quaelum, compañía impulsada por un grupo de trabajo de la Universidad de Lovaina pionero en el análisis de la calidad de imagen y el registro de la dosis de radiación relacionada.

Su implantación en el sistema sanitario navarro ha sido fruto de la colaboración del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica y el Servicio de Sistemas de Información Sanitaria del SNS.

En la primera fase de despliegue de este software, se va camino de alcanzar un control de entre el 70% y el 80% de las dosis impartidas, dentro de un programa de trabajo en el que se ha dado prioridad a la monitorización de los equipos que más radiación suministran, entre los que destacan los escáneres.

NAVARRA, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON MENOR NIVEL DE DOSIS

La incorporación de este sistema consolida a Navarra como comunidad de referencia en seguridad radiológica, gracias a la labor compartida de profesionales de Radiofísica, Radiología y técnicos y técnicas superiores de diagnóstico por la imagen (TER) y radiología (TERT).

En el último estudio de dosis poblacional en España, DOPOES 2015 (proyecto propuesto por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Universidad de Málaga), Navarra destacó como la comunidad que administra menor dosis de radiación efectiva per cápita en procedimientos diagnósticos, con un valor de 0,74 miliSieverts (el 'sievert' es la unidad que mide la dosis de radiación).

El control de dosis suministradas es especialmente importante en un contexto en que el número de exploraciones y procesos médicos que emplean radiaciones ionizantes ha aumentado de forma continua en los últimos años. Más del 90% de las radiaciones generadas por actividad humana provienen de los usos médicos.

La aparición de nuevas tecnologías, el incremento de la tomografía computarizada (incluso en pacientes pediátricos), la digitalización de la imagen radiológica y las nuevas técnicas de radiología intervencionista, están contribuyendo a un aumento muy significativo de las dosis recibidas por pacientes, lo que implica un desafío para las autoridades reguladoras en materia de protección radiológica, cuyo objetivo es lograr que los riesgos sean lo más bajos posibles comparado con el beneficio que proporciona el empleo de radiaciones ionizantes en medicina.

MÁS DE 1.000 PROFESIONALES DEL SNS-O CUENTAN CON DOSÍMETRO

El equipo de Radiofísica y Protección Radiológica del CHN está integrado por 7 especialistas en Radiofísica, 3 TER, 4 (TERT), 3 residentes de Radiofísica y una secretaria.

Entre sus funciones, destacan la planificación, aplicación e investigación de las técnicas utilizadas por la física de las radiaciones en los exámenes y tratamientos médicos que impliquen la exposición de los pacientes a radiaciones ionizantes, el control de calidad de los equipos e instalaciones empleados en dichos exámenes y tratamientos y la protección radiológica de las personas afectadas por los mismos.

El equipo es referente en el control de la radiación en profesionales y pacientes del sistema sanitario. Más de 1.000 profesionales del SNS cuentan con un dosímetro personal, que permite controlar la radiación que reciben en el desarrollo de su trabajo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra controlará la radiación que reciben los pacientes durante sus pruebas médicas: instalan un avanzado sistema en 16 equipos