• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Navarra quiere mantener el relevo generacional en agricultura y destina 13,5 millones de euros en ayudas para jóvenes

Asimismo, también se ha aprobado un gasto de 1,8 millones de euros para ayudas en servicios de asesoramiento en explotaciones agrarias.

Un agricultor en una imagen de archivo
Un agricultor en una imagen de archivo

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que autoriza al director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería un gasto plurianual de 13.503.984 euros para conceder ayudas a inversiones en explotaciones agrarias e instalación de jóvenes agricultores, dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Estos gastos estarán cofinanciados por el FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), en un 65% en el caso de instalación de jóvenes agricultores, y en un 31% para inversiones.

Se ha aprobado un gasto de 10 millones de euros para inversiones en explotaciones agrarias. De estos, 8 millones se destinarán a inversiones agrícolas y ganaderas de carácter general y otros 2 millones para equipamiento de riego en la zona regable del Canal de Navarra. En 2016 se registraron solicitudes de ayuda para equipamiento de riego para casi 2.000 hectáreas, por lo que se prevé que este año la superficie solicitada se incremente.

En virtud de este acuerdo, la convocatoria de ayudas para la instalación de jóvenes agricultores en 2017, estará dotada con 3,5 millones de euros. En 2015 se puso de manifiesto la necesidad de incrementar la partida presupuestaria destinada a estas ayudas, ya que casi el 60% de los proyectos empresariales de instalación de jóvenes presentados en ese año quedaron fuera de las ayudas por insuficiencia presupuestaria. El pasado año 2016 se presentaron 157 solicitudes a ayuda, de las que se concedieron 93, 35 quedaron excluidas por incumplimiento de requisitos y 28 por insuficiencia presupuestaria.

Estas medidas se consideran básicas para el desarrollo del sector agrario, tanto en lo referente a la adaptación técnico-económica de las explotaciones como en lo relativo al relevo generacional, así como al mantenimiento del tejido productivo en el medio rural, de fijación de la población y mantenimiento y creación de empleos.

APROBADO UN GASTO DE 1,8 MILLONES PARA ASESORAMIENTO

Asimismo, el Gobierno de Navarra también ha adoptado en la misma sesión otro acuerdo por el que se autoriza al director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería comprometer un gasto de 1.845.660 euros para servicios de asesoramiento, gestión y sustitución de explotaciones agrarias. Esta medida se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Los servicios de asesoramiento, gestión y sustitución de explotaciones agrarias son actividades estratégicas para ayudar a agricultoras y agricultores a evaluar el rendimiento de su explotación agraria y determinar las mejoras necesarias respecto a los requisitos legales de gestión, buenas condiciones agrarias y medioambientales, prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Además, se asesora en modernización de las explotaciones, mejora en la competitividad, integración sectorial, innovación, orientación al mercado y fomento de la iniciativa empresarial. Este es un servicio hecho a medida para ofrecer soluciones específicas a agricultores y ganaderos.

Se trata de un gasto plurianual, que se abonará con cargo al ejercicio de 2017 (1.107.396 euros) y de 2018 (738.264 euros) y está financiado en un 31% por los fondos FEADER de la Unión Europea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra quiere mantener el relevo generacional en agricultura y destina 13,5 millones de euros en ayudas para jóvenes