PREMIUM  EDUCACIÓN

Navarra se queda sin pacto educativo: el cuatripartito se niega a corregir los errores del departamento para avanzar en Educación

UPN ha instado al departamento que dirige Solana a revisar su política después de la "inestabilidad" de estos últimos dos años.

María Solana y Ana Ollo en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 02
María Solana y Ana Ollo en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 02  

La oposición ha criticado la gestión educativa del Gobierno foral en un pleno en el que se ha rechazado una moción de UPN que instaba a revisar la política que ha venido realizando y a trabajar en la consecución de un pacto educativo consensuado con la comunidad educativa y todos los demás agentes.

La iniciativa regionalista ha contado con el apoyo de UPN, PSN y PPN y el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, por lo que no ha salido adelante.

Alberto Catalán (UPN) ha defendido la moción que tiene como objeto "reconocer lo mal que se ha hecho" en una intervención en la que ha hablado de "alarma", "incertidumbre", "inestabilidad" y "confusión" al referirse a la labor de Educación, lo que "va en sentido contrario a la demanda de la propia comunidad educativa".

Los ceses y las dimisiones, entre ellas las del consejero José Luis Mendoza, han sido "un comportamiento prácticamente diario", según ha subrayado Catalán.

A continuación ha denunciado el "acoso y derribo" al programa de aprendizaje en inglés y ha cuestionado, entre otras actuaciones, la convocatoria de becas, el interés por extender el modelo D, las valoraciones de las escuelas municipales, el certificado pedagógico y didáctico que se exige a los docentes o los criterios que sustentan las actuaciones en materia de infraestructuras.

Tras afirmar que un Gobierno que "dice defender la escuela pública es el que más daño le causa", ha sostenido que es preciso que corrija su política educativa y la haga más participativa y ha mostrado disposición a alcanzar un pacto educativo.

El PPN ha presentado una enmienda, admitida por UPN, que hace referencia a un pacto en educación a nivel nacional, una "necesidad" defendida por Javier García, quien ha considerado "urgente" un acuerdo entre las fuerzas políticas para dar estabilidad a un sistema educativo "tan dañado en los años de gestión de Mendoza".

García ha insistido en que ha habido "múltiples errores" y ha pedido al Gobierno que "no juegue con la educación".

Por el PSN, Carlos Gimeno ha mostrado su "sorpresa" porque grupos que están a favor de la educación pública apoyan la gestión educativa de este Gobierno, que ha criticado, con alusiones concretas a la OPE o el PAI y diciendo que ha habido "política lingüística, política clientelar", en lugar de "política educativa".

La parlamentaria de Geroa Bai, Isabel Aramburu, ha considerado fundamental la búsqueda de consenso y por eso, a priori, no tendrían problema para apoyar una iniciativa tendente a un pacto educativo, pero, a su juicio, eso no es lo que pretende esta moción, sino dar "un cachete" al departamento de Educación "ahondando en la división y confrontación que pretenden crear".

"Nada nuevo bajo el sol, una nueva actuación del trío barullo, que repite lo que hemos oído una y mil veces", ha dicho en alusión a la oposición Miren Aranoa (EH Bildu), quien les ha reprochado que "no salen a proponer, ni a pactar y eso resta credibilidad a esta moción". A los regionalistas les ha preguntado por qué no alcanzaron un pacto cuando gobernaban.

La parlamentaria de Podemos Fanny Carrillo ha recordado a UPN las manifestaciones en contra del consejero regionalista de Educación José Iribas y ha contrapuesto la política "sectaria" de UPN con la del cuatripartito. Ha abogado por un pacto educativo a largo plazo.

Marisa de Simón (I-E) ha explicado que pese a votar en contra creen que hay que revisar la política educativa del Gobierno e impulsar la enseñanza pública, pero ha cuestionado los planteamientos de los proponentes, a los que ha dicho que, al hablar de pacto educativo, quieren "tomar el pelo a la ciudadanía".

En su réplica, Catalán ha sostenido que ellos han apostado "decididamente" por un pacto estatal y lo pueden demostrar con hechos, ha defendido la política educativa de UPN que ha permitió que "Navarra se situase a la cabeza", ha recordado que ellos no tenían mayoría absoluta y buscaban acuerdos y ha concluido señalando que les da "miedo" el "sectarismo" del cuatripartito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se queda sin pacto educativo: el cuatripartito se niega a corregir los errores del departamento para avanzar en Educación