• jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 19:51

 

 
 

LOTERÍA NAVIDAD 2021

Navarra sin suerte: la única CCAA que se queda sin los grandes premios de la Lotería

La Comunidad foral, donde este año se han vendido casi 36 millones de euros en décimos, no ha recibido ningún de los trece grande premios del Sorteo.

Venta de Lotería de Navidad en la administración número 10 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Venta de Lotería de Navidad en la administración número 10 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Los grandes premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se ha celebrado este 22 de diciembre, han pasado de largo por Navarra. Ninguno de los números, desde 'El Gordo' hasta los ocho quintos premios, ha sido vendido en la Comunidad foral.

El 'Gordo' de Navidad, que ha correspondido al número 86.148, dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo), se ha vendido en la Estación de Atocha de Madrid, 129 series en la terminal del AVE, Las Palmas de Gran Canaria (40 series) y unas series respectivamente en Santoña (Cantabria), Ayamonte (Huelva) y la calle Toledo de Madrid.

Por su parte, el segundo premio ha correspondido al número 72.119, dotado con 1.250.000 euros a la serie, por lo que el poseedor de cada décimo ganará 125.000 euros, y se ha vendido íntegramente en Basauri (Vizcaya).

El tercer premio, dotado con 500.000 euros por serie (50.000 euros cada décimo), ha correspondido al número 19.517 y se ha vendido mayoritariamente en Valencia (103 series), además de Calella (35 series) y Granollers (Barcelona), Almería y Badajoz.

Por tanto, los navarros deberán esperar a los premios menores y a la "pedrea" para saber si han sido agraciados con alguna cantidad en este sorteo extraordinario, además de los décimos que hayan podido ser comprados en otras comunidades.

"ACOSTUMBRADOS A 'PICOTEAR' PREMIOS"

Como "sorprendente" ha calificado lo ocurrido la delegada de Loterías y Apuestas del Estado en Navarra, Cristina García, quien ha subrayado que "esto es el azar".

En Navarra, ha apuntado, "estábamos muy acostumbrados los últimos años a 'picotear' siempre de esos resguardos de terminal", pero este año "parece que el azar ha querido caer sobre los décimos, porque ha salido mucho más concentrada que otros años y no nos ha dejado nada de premios mayores".

"Las ventas han ido muy bien" este año en Navarra (han subido un 14,18 %, hasta 35.819.920 euros), pero del primero al quinto premio, "cero patatero", ha señalado.

Tras resaltar que le hubiera gustado "mucho más ir a poner un cartel y celebrarlo" en las administraciones agraciadas, García ha apuntado que, "si esta vez no nos ha tocado, nos tocará en el Niño".

PREMIOS EN LA COMUNIDAD FORAL

El Sorteo de 2020 tampoco dejó premios de entidad en Navarra, con un acumulado de 224.000 euros en una serie de un cuarto premio que cayó en Cascante y en cuatro décimos de dos quintos premios, que se vendieron en Pamplona y Tudela.

Este año se ha vendido en Navarra un total de 35.819.920 euros en décimos de Lotería de Navidad, lo que representa un incremento del 14,18 por ciento respecto a las ventas del año pasado. Representa un gasto por habitante de 54,17 euros, por debajo de la media nacional, situada en los 63,83 euros.

Navarra ha sido agraciada con el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Su capital, Pamplona, ha sido donde más ha caído el gran premio, en cuatro ocasiones, en 1829, 1853, 1974, 2018. Le siguen Alsasua, agraciada en 1963; Tudela, en 2012; y Fitero, en 2018.

La última vez que ha caído algo del 'Gordo' en Navarra ha sido en 2018, en Pamplona y Fitero, donde se vendió un décimo del primer premio en cada localidad. Ese año, la Lotería de Navidad repartió más de 13 millones de euros, repartiendo premios correspondientes a 'El Gordo', al tercer premio y a dos quintos premios en Tudela, Pamplona, Fitero, Ablitas, Cordovilla, Corella, Cabanillas, Lakuntza y Peralta. La capital ribera fue la localidad que más dinero repartió, 11,9 millones correspondientes al tercer premio.

ILUSIONES ROTAS EN ELIZONDO

Las miradas estaban puestas también este miércoles en Navarra en la localidad de Elizondo, en el Valle de Baztan, donde este año se ha rodado el anuncio de la Lotería de Navidad.

María Jesús Sobrino, que regenta el bar donde se rodó parte del corto y la Administración de Loterías número 3, situada también en Elizondo, ha reconocido a Efe que se ha llevado un disgusto: "Me ha sentado muy mal, de verdad", ya que estaba "convencida" de que este año iba a repartir un premio importante.

"Hubiera sido precioso, pero la suerte es así", ha lamentado Sobrino, quien ha bromeado afirmando que el Elizondo ya son unos "privilegiados" por vivir en esta localidad y, "si también nos toca la lotería, sería la bomba, sería demasiado".

Con esta ausencia de premios importantes, ha declarado, "a mí al menos se me chafa el día".

"Estaba todo el pueblo revolucionado, y eso que aquí no somos mucho de revolucionarnos, pero todo el mundo decía 'este año sí, este año sí' y total que nada, pedreas, como siempre, ni un quinto, si es que no pedía mucho", ha asegurado.

No obstante, ha indicado que hay que "mirar lo positivo", ya que el anuncio de la Lotería "ha sido una publicidad gratuita de millones de euros para todo el valle, para todo el pueblo, para el bar".

Este verano, ha explicado, Elizondo ha estado "a tope" de visitantes, hasta el punto de que "para nosotros la temporada de verano se acababa el 15 de agosto y este año se ha acabado el 30 de noviembre". Así, "ya nos tocó" la Lotería con este anuncio y "eso es lo que hay que pensar", ha destacado.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra sin suerte: la única CCAA que se queda sin los grandes premios de la Lotería