• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:22

 

 
 

TIEMPO

Navarra amanece blanca: la nieve corta varias carreteras forales y ya tiñe las calles de Pamplona

Se esperan espesores que podrían ser en algunas zonas de la Comunidad foral de Navarra superiores a los 20 centímetros.

Varias carreteras en Navarra cubiertas de nieve en este primer día de diciembre de 2017.
Las carreteras navarras a su paso por Pagozelai, Alsasua, Arbizu, Lekunberri, Belagua y Túneles del Perdón, respectivamente.

Los peores pronósticos se han cumplido y parte de la Comunidad foral ha amanecido este primer día diciembre arropada con un manto blanco de varios centímetro de espesor.

La nieve caída de madrugada y a primeras horas de la mañana de viernes deja ya varias carreteras principales cortadas y cuaja en la capital de Navarra.

A primera hora de esta mañana, y según el mapa de carreteras facilitado por el Ejecutivo foral, la nieve ya corta varias vías en Navarra.

La red principal se encuentran afectadas la Autovía de Leitzaran (A-15), en la que se registran cortes técnicos entre Mugiro y Leitza en ambos sentidos a causa de la nieve acumulada en Pagozelai, donde trabajan los equipos quitanieves, y la N-135 (Pamplona a Francia por Luzaide/Valcarlos) donde es obligatorio el uso de cadenas a partir del kilómetro 21.

En la red secundaria están cerradas la NA-7510 (Accesos a San Miguel de Aralar) desde el kilómetro 3 (Baraibar); NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), desde el kilómetro 45, inicio del puerto de Belagua (Mata de Haya); NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) desde el kilómetro 8; NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el kilómetros 0 y NA-1210 (antigua carretera de Belate) desde su inicio hasta el kilómetros 8.


Además son necesarias las cadenas en la NA-214 (Navascués-Burgui, puerto de Las Coronas) entre los kilómetros 2 y 11; NA-176 (Garde-Ansó, puerto de Matamachos) desde el kilómetro 6 al 11; NA-140 (Burguete-Isaba, puerto de Laza) entre los kilómetros 45 y 55; y NA-7200 (Sansol-Cabredo), desde el kilómetro 0.

Por su parte, la Policía foral ha informado de que la nieve ha causado a primera hora numerosos problemas para circular en varias carreteras de la Comunidad, con accidentes que por el momento no han causado heridos de gravedad.

Así, en la N-121 en Cordovilla se ha registrado una colisión en cadena con varios vehículos implicados y dos heridos, en Campanas otras colisión de vehículos y en Mendívil la salida de vía de un camión, mientras que en la Ronda de Pamplona se han producido numerosas retenciones.

También la NA-150 (Pamplona-Lumbier-Aoiz) ha registrado problemas por la nieve caída y la peligrosidad del asfalto.

Por ello, desde primera hora de este viernes, el Gobierno de Navarra recomienda circular con mucha precaución por la red de carreteras forales ante precipitaciones que pueden acumular más de 10 centímetros por encima de los 600 - 700 metros y, entre 2 y 10 centímetros, por encima de los 300 metros.

Mucho peor parada sale la zona norte y noroeste más próxima a los Pirineos, en donde se pueden llegar a acumular más de 20 centímetros de nieve.

Tanto Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona han activado su plan para combatir este mal tiempo y que incluye la movilización de más de 100 máquinas quitanieves y la implicación de unos 200 efectivos que velarán por el buen estado de carreteras y aceras en las principales poblaciones.

LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA LAS PRÓXIMAS HORAS

El pronóstico para las próximas horas es que los cielos sigan nubosos y cubiertos en Navarra con precipitaciones, especialmente intensas en la vertiente cantábrica y en el tercio noroeste donde podrán ser localmente persistentes, menos probables en el área de Tudela.

La cota de nieve sigue su trayectoria en descenso y se situará sobre los 400 metros.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas en descenso.

Asimismo, se alerta de heladas débiles generalizadas, excepto en La Ribera y vientos que sopalarán flojos del noroeste, con intervalos más intensos en la Ribera del Ebro y sin descartar algunas rachas fuertes en cotas altas del Pirineo.

INCIDENCIAS LEVES EN LOS COLEGIOS

La nieve ha provocado incidencias en la asistencia del alumnado a diversos centros educativos de Navarra. Si bien la jornada ha transcurrido casi con total normalidad, la nieve caída a primera hora de la mañana ha complicado la asistencia a los centros. Un total de 446 estudiantes y 74 docentes no han podido llegar a clase y otros han llegado tarde por retrasos en el transporte escolar por complicaciones en la red viaria.

En concreto, un solo centro, el de Luizaide-Valcarlos, ha tenido que cerrar sus puertas. Entre los centros educativos más afectados por la nieve destaca el IES Amazabal de Leitza, donde han faltado 25 profesores y 55 alumnos, el colegio Oihanzabal de Jaunsarats con la no asistencia de 53 alumnos y el HLHIP Virgen Blanca de Huarte con la ausencia de 53 estudiantes, según ha informado el Gobierno foral.

En zonas del pirineo como Garralda, alumnado de Erro, Valle de Aezkoa y Hiriberri no han podido acudir a clase debido a que el transporte escolar no ha podido acudir hasta estas localidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra amanece blanca: la nieve corta varias carreteras forales y ya tiñe las calles de Pamplona