SALUD

Los laboratorios navarros trabajan 24 horas al día para hacer alrededor de 500 pruebas diarias de coronavirus

Desde el servicio de Salud del Ejecutivo foral se ha indicado que la dificultad consiste en conseguir reactivos de PCR, "una pelea tremenda".

Test de coronavirus en Refena para personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA
Test de coronavirus en Refena para personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA  

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha indicado este sábado por la mañana en una conferencia de prensa que en la Comunidad foral se están haciendo ya del orden de 500 pruebas diarias de PCR para determinar los positivos de coronavirus.

Desde la Clínica Universidad de Navarra han informado de que en este centro se han llevado a cabo también otras 600 pruebas más de detección del coronavirus en los últimos días. 

"Se están realizando muchos test desde el principio, este viernes 498, con un esfuerzo importante por hacer la prueba de manera precoz, en poco tiempo", para que los profesionales sanitarios no puedan contagiar y saber si ellos están afectados o no por el COVID-19, ha dicho la consejera.

Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 en Navarra, se han realizado en el sistema sanitario público unas 4.300 pruebas de PCR para diagnosticar infecciones por coronavirus.

En este sentido, la jefa del servicio de Microbiología Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra, Carmen Ezpeleta, ha asegurado que el PCR es una prueba "muy exacta", de en torno al 95%, "pero tarda cuatro horas", por lo que ha valorado, como Induráin, el esfuerzo de los técnicos de laboratorio y microbiólogos, que están dando cobertura al servicio las 24 horas del día.

Y ha añadido que se dispone para los diagnósticos de cuatro aparatos, que están haciendo "todo al mismo tiempo", por lo que la dificultad se centra en conseguir reactivos de PCR, "una pelea tremenda, pero los estamos consiguiendo".

Según el protocolo vigente en este momento, la prueba se está realizando a pacientes hospitalizados y a aquellos cuya clínica sea lo suficientemente severa como para requerir ingreso, y hay además un circuito específico dirigido a profesionales sanitarios, sociosanitarios y de personal considerado esencial debido a la relevancia de estos profesionales por contener la pandemia.

INFECCIONES RESPIRATORIAS LEVES

Además, resulta muy relevante el diagnóstico realizado con criterios clínicos por parte de los médicos de Atención Primaria para las infecciones respiratorias leves, y para comprobar la incidencia de la enfermedad son también de gran ayuda varios indicadores alineados con las directrices del Ministerio de Sanidad, como pueden ser la cifra acumulada de casos positivos, la de altas epidemiológicas o la de fallecimientos, junto con la tasa de letalidad.

Por otra parte, está conformándose un sistema de vigilancia a través de la denominada red de “médicos centinela”, que, como en las epidemias de gripe, realizará pruebas a los pacientes que diagnostiquen, para, a partir de estas muestras, hacer una proyección para el conjunto de Navarra que tenga altos índices de fiabilidad.

En este escenario, el Gobierno considera que los anunciados tests rápidos serán una herramienta más para una visión lo más ajustada posible de la situación y una mejor contención de la enfermedad, aunque funcionarán en gran medida en combinación con los otros instrumentos sin sustituirlos por completo.

Los casos positivos en Navarra, según las últimas cifras anunciadas por el Ministerio de Sanidad, ascienden a 1.829 personas, 188 más que las registradas el viernes y entre las que se encuentran 371 profesionales sanitarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los laboratorios navarros trabajan 24 horas al día para hacer alrededor de 500 pruebas diarias de coronavirus